En marcha operativo para enfrentar el delito transnacional



UNO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES DONDE SE DESPLEGARÁ EL CONTROL FRONTRIZO CONTRA EL DELITO SERÁ EN LA FRONTERA CON ARGENTINA.

Con el propósito de afrontar una lucha directa contra los delitos transnacionales, como es el narcotráfico, robo de vehículos y la trata y tráfico de personas, el Gobierno puso ayer en marcha el denominado “mega operativo”, en las zonas fronterizas con Brasil, Argentina y Chile, así lo dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En el marco del Plan Marcha Ñandereco Frontera, en las zonas fronterizas de La Paz, Potosí, Pando y Tarija se desplazan grupos de élite de la Policía y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para prevenir y combatir el crimen organizado y el tráfico de sustancias controladas”, dijo.

Explicó que el plan consiste en desplazar dispositivos estacionales de patrullas móviles con unidades policiales especializadas, grupos de élite y tropa policial en áreas identificadas como estratégicas.

Agregó que el “mega operativo” se realiza de manera simultánea, por ello, se desplazaron a unidades especializadas y de élite para combatir el delito transnacional en poblaciones fronterizas. A pesar de la extensa frontera que tiene Bolivia, que es de al menos 6.800 kilómetros.

En Pando –dijo– que se fortalecerán las acciones una vez que se desarticuló una organización integrada por bolivianos y brasileños implicada en tráfico de drogas, trata de personas, contrabando, robos agravados, hurtos, robos de vehículos y autopartes.

Romero y el comandante de la Policía, Ramiro Téllez, comandan los operativos en Cobija y comunidades aledañas, entre tanto el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dirigirá las acciones en Yacuiba, Bermejo y Villamontes.

TRABAJO COORDINADO

En cuanto al intercambio de información y acciones concretas con los países vecinos, Romero afirmó que urge la necesidad de contar con “bases compartidas” de antecedentes judiciales de organizaciones criminales, que hayan sido identificadas o tengan proceso de investigación.

Entre los varios acuerdos mencionó el que se tiene con el Brasil sobre la instalación de laboratorio, al que está vinculado el narcotráfico y el tráfico de armas.

Un tema pendiente se refiere a compartir la tecnología para tener un control efectivo del espacio aéreo entre Brasil, Perú y Paraguay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad