Sólo un tercio de la red vial está asfaltada en Bolivia:

Foro Económico Mundial sugiere inversión privada

La situación en los caminos departamentales es dramática pues sólo 2 por ciento de 14.000 km tenía plataforma asfaltada en 2012. El Gobierno se apresta a construir carreteras para integrar el centro con el norte del país


EL SILLAR, TALÓN DE AQUILES DE LA RED VIAL FUNDAMENTAL.
 GALERÍA(3)

Entre las debilidades que tiene Bolivia en el tema de infraestructura vial se puede citar la deficiencia en la Red Vial Fundamental (RVF), redes departamentales y redes municipales. La RVF cuenta con aproximadamente 16.054 kilómetros, de los cuales entre el 30 a 35% de la superficie se encuentra pavimentada, el restante es de ripio y tierra.

RECOMENDACIÓN

“Tomando en cuenta la experiencia internacional es recomendable que Bolivia acompañe a la inversión pública de los últimos años, proyectos que permitan incentivar la inversión privada en infraestructura. Esto permitirá reducir en un menor tiempo la brecha histórica que hace a Bolivia un país con menos oportunidades, por lo menos, en esta área de infraestructura”, sostiene el Foro Económico Mundial (FEM) The Global Competitiveness Report 2011–2012, publicado por Políticas Públicas Populi para la Libertad.

INVERSIÓN PÚBLICA

Para esta gestión, el Gobierno asignó un presupuesto de Bs 15.722.953 para financiar proyectos de infraestructura vial, vivienda y telecomunicaciones. De ese monto, Bs 10.800 millones corresponde a transporte.

DEPARTAMENTOS

La red departamental que cuenta con aproximadamente 14.000 kilómetros de los cuales solamente el 2% de los caminos tiene una superficie de asfalto, el 48% es de ripio y el 50% compuesto de caminos de tierra. La red municipal cuenta con aproximadamente 34.000 kilómetros, de los cuáles el 1% de los caminos tiene una superficie de asfalto, el 20% es de ripio y el 79% es de tierra.

PUERTOS

El sistema de puertos de exportación e importación en los ríos navegables es bastante limitado. Los dos principales puertos en Bolivia son Central Aguirre y el puerto privado de la empresa Gravetal, por los cuales se exporta las oleaginosas y sus derivados, señala el documento. Ambas infraestructuras tienen serios problemas cuando las barcazas tratan de cruzar el canal Tamengo, ya que la navegabilidad de esta zona está limitada a unos cuantos meses del año debido al escaso mantenimiento y dragado de éstos ríos.

PUERTO BUSCH

Una de las propuestas para impulsar el tema de infraestructura de puertos en Bolivia se basa en la idea de lanzar el proyecto de Puerto Busch que permitiría acceder al océano Atlántico. El sistema de aeropuertos principalmente en el tema de cargas se encuentra bastante limitado y carece de competencia, señala el reporte del FEM. Por encargo del Gobierno, Holanda se hizo cargo en 2013 de la elaboración de un estudio para el desarrollo de Puerto Busch, valorado en $us 14.000 millones, según informó la legación diplomática en Bolivia que estuvo en funciones hasta finales de ese año.

TRANSPORTE AÉREO

En el tema de cobertura y frecuencia de vuelos el sector se encuentra restringido por una falta de política de “Cielos Abiertos” que permita que aerolíneas extranjeras puedan realizar el servicio de transporte al interior del país. Según estudios del Banco Mundial, la falta de servicios de infraestructura adecuados está asociada con una menor productividad y costos de producción más elevados para los productores. Una pobre red de carreteras y telecomunicaciones han elevado los costos del transporte y, en general, los costos logísticos, los cuales excederían las normas internacionales por un amplio margen.

BRECHA

En Bolivia, la brecha de infraestructura reduciría la productividad de los trabajadores en cerca del 35%, lo cual habría afectado al crecimiento de largo plazo y su tendencia, señala el documento del Foro Económico Mundial.

CEPAL

Según los estudios de la Cepal, los países que lograron mejorar su stock de infraestructura invirtieron entre 7% a 9% de su PIB en un lapso entre 20 a 30 años. En especial, los países conocidos como los Tigres Asiáticos, que hasta la década de los setenta históricamente tenían menor stock de capital que América Latina.

Sin embargo, debido a sus altos índices de inversión, estos países ahora cuentan con mayor stock de infraestructura que los países de América Latina y a su vez presentan mejores ventajas comparativas.

BOLIVIA

Si se toma en cuenta esos parámetros de inversión, en Bolivia en los últimos veinte años, la inversión promedio en infraestructura fue cercana al 3,3% del PIB, y cerca del ochenta por ciento de esa inversión estaba dirigida hacia la construcción de infraestructura de transporte, principalmente carreteras.

BAJA INVERSIÓN

Aún tomando en cuenta, el incremento de la inversión en infraestructura en los últimos seis años, la inversión solamente alcanzó al 3.9% del PIB. Este esfuerzo es importante, pero no suficiente para cerrar la brecha que tiene el país. Cabe resaltar que para que Bolivia pueda contar con un sistema de carreteras asfaltadas, por lo menos la Red Vial Fundamental requiere una inversión cercana a los $us 12 mil millones. Para mejorar la infraestructura férrea y unir la red oriental con la red occidental, seguramente la inversión también requerirá cerca de dos mil millones dólares.

MILLONARIO CRÉDITO FINANCIARÁ VERTEBRACIÓN VIAL AL NORTE

- El Gobierno explicó que el crédito chino de $us 7.500 millones hará posible la ampliación de la red vial fundamental y consecuentemente permitirá la vertebración caminera en regiones que hoy no cuentan con infraestructura vial.

- El vicepresidente, Àlvaro García Linera, tras su reciente visita a la China, explicó que el empréstito hará posible acometer un “conjunto de necesidades históricas de integración carretera y ferroviaria de nuestro país”.

- El financiamiento será ejecutado para la construcción de tres carreteras o corredores de exportación en el norte de Bolivia, conectando La Paz con Pando mediante la vía Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir. Asimismo, el trazo inicial permitirá conectar Trinidad con Guayaramerín en la frontera con Brasil y Santa Cruz y Beni.

- Está en consideración; la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari. Entre las prioridades se encuentra El Sillar a 100 kilómetros de Cochabamba hacia Santa Cruz que es el principal cuello de botella del sistema de carreteras por constituir una zona geológicamente inestable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad