Bachelet asistirá a ejercicio militar cuestionado por Bolivia

• Senador chileno calificó como una falta de prudencia a los ejercicios militares que realizarán las Fuerzas Armadas de Chile en la frontera con Perú y Bolivia en próximos días • Aseguró que su país está quedando como armamentista y no dialogante para la opinión internacional


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistirá a las maniobras militares a desarrollarse el 12 y 13 de noviembre. Estas prácticas incluso son duramente cuestionadas en el país trasandino.
 GALERÍA(2)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha confirmado que participará en el ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas denominado “Huracán 2015”, que se desarrollará el 12 y 13 de noviembre en la región de Tarapacá.

Esta práctica ha levantado diversas críticas de parte del Gobierno boliviano. Desde el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, hasta del propio presidente Morales, quienes lo consideran como una intención intimidatoria.

Esto, en medio de la tensión que existe entre La Paz y Santiago por el diferendo marítimo presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

RIESGO PARA SEGURIDAD HEMISFÉRICA

“Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras”, dijo el vocero de la demanda boliviana ante La Haya, Carlos Mesa.

“Podía hacerlo en cualquier zona de su territorio, en consecuencia, no hay razón para que los haga en esas zonas limítrofes”, agregó. 

También el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que “Chile construye una política exterior de espaldas a la región”, a tiempo de manifestar su preocupación por el desplazamiento de militares en la frontera con Bolivia, exhortó a Chile a hacer prevalecer la fuerza de la razón y no desplazar tanques.

“No por nada el escudo chileno tiene la frase por la razón o la fuerza, está claro que a los chilenos, en particular a sus gobernantes, no les ha simpatizado nada el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de declararse competente para hablar del reclamo que hace Bolivia a Chile, incumplimiento de tantas ofertas y compromisos que ellos mismos asumieron”, manifestó Gonzales.

Evo Morales había advertido a comienzos de semana que la práctica castrense buscaba “intimidar a Bolivia y a Perú”.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló el sábado que los “aviones y tanques (de Chile) no provocan ningún miedo” en el país.

García hizo esas declaraciones en Suipacha, donde participó en los actos conmemorativos por la Batalla se Suipacha.

“El martes, a los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, soldados a la frontera por lo bien que nos está yendo (en la demanda marítima). ¿A quién quieren intimidar? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo”, aseguró.

El periódico chileno La Tercera informa que desde La Moneda explican que la participación de la mandataria en la actividad no responde a ningún hecho inédito. Argumentan que el expresidente Sebastián Piñera también asistió a la edición anterior de Huracán, en 2013, y  que en su segundo mandato Bachelet ha participado de otras dos actividades similares: el ejercicio militar Salitre de la Fuerza Aérea en 2014 y otro junto al ejército argentino en octubre de este año.

BUSCAN JUSTIFICAR PRÁCTICAS

“Son ejercicios militares regulares. Que vaya la Presidenta nos parece muy bien y si Bolivia se siente intimidada es problema de ellos”, indicó la diputada e integrante de la comisión de Defensa, Paulina Núñez (RN). 

En la misma línea, el senador Pedro Araya dijo: “Según la legislación chilena, el Presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Yo llamaría a Bolivia y al presidente Evo Morales a que se deje de hacer escándalo. Es de lo más normal que la Presidenta participe”.

El ejercicio militar Huracán 2015 se desarrollará cerca de la localidad de Pozo Almonte y contará con la participación de las tres ramas de las FFAA. Además, junto a la mandataria estará el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y se espera que el titular de Interior, Jorge Burgos, también confirme su asistencia.

FALTA DE PRUDENCIA

Entretanto, las críticas en Chile, no se dejaron esperar, para ello, el senador chileno del frente Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, calificó como una falta de prudencia a los ejercicios militares que realizarán las Fuerzas Armadas de Chile en la frontera con Perú y Bolivia en próximos días y que su país está quedando como un país armamentista para la opinión internacional.

Navarro, asimismo, es miembro de la comisión de Defensa del Senado, según reportó el viernes el portal Publimetro de Chile.

“Una falta de prudencia, (...) para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, (es una) falta de prudencia diplomática”, señaló el senador.

Estas declaraciones fueron realizadas en medio del litigio marítimo con Bolivia y de la tensión limítrofe con Perú, señala el reporte.

“Las cosas no son como son, sino como parece que son, por lo que el ambiente regional hacía al menos aconsejable que la Cancillería conversara con Bolivia de esta operación, informara a la Comisión de Defensa del Senado, cuestión que no ocurrió, y así evitar generar cualquier tipo de hipótesis de intimidación”, dijo Navarro.

  Para el senador, las palabras de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, instando a Chile al diálogo no hacen más que confirmar que el camino escogido por la Cancillería chilena no está prosperando y está siendo condenado a nivel internacional.

“Chile ha sido siempre un país respetuoso del Derecho Internacional, por lo que creo estamos a tiempo de que Cancillería rectifique su actitud, retome el camino del diálogo y deje de lado la soberbia, que en diplomacia no hace nada bien”, agregó.

El presidente del MAS señaló que “Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática”. (Agencias)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad