El 12 y 13 de noviembre

Maniobras militares chilenas se realizarán en presencia de Bachelet

• Desde el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, hasta del propio presidente Morales, consideran la acción como intención intimidatoria. • En el vecino país explican que la participación de la Mandataria en la actividad no responde a algún hecho inédito.


MICHELLE BACHELET EN PRIMER PLANO, TAMBIÉN ESTARÁ EN ESTA POSICIÓN DURANTE LA MANIOBRA MILITAR DEL 12 Y 13 EN FRONTERA BOLIVIANA.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet confirmó que presenciará el ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas, denominado “Huracán 2015”, que se desarrollará el 12 y 13 de noviembre, en la región de Tarapacá, que, sin lugar a equívoco, para Bolivia constituirá una demostración del poderío militar del país vecino, en circunstancias en que tiene tensionadas sus relaciones con el país y con Perú.

Esta práctica ha levantado diversas críticas de parte del gobierno boliviano e incluso ha movilizado tropas del lado peruano.

“Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras”, dijo el vocero de la demanda boliviana ante La Haya, Carlos Mesa.

“Podía hacerlo en cualquier zona de su territorio, en consecuencia, no hay razón para que los haga en esas zonas limítrofes”, agregó. 

El periódico chileno La Tercera informó que desde La Moneda (Palacio de Gobierno) explicaron que la presencia de la Mandataria no es la primera. Argumentó que el expresidente Sebastián Piñera también asistió a la edición anterior de “Huracán 2013” y  que, en su segundo mandato, Bachelet ha participado de otras dos actividades similares: el ejercicio militar “Salitre” de la Fuerza Aérea en 2014 y otra junto al ejército argentino, en octubre de este año.

“Son ejercicios militares regulares. Que vaya la Presidenta nos parece muy bien y si Bolivia se siente intimidada es problema de ellos”, indicó la diputada e integrante de la comisión de Defensa, Paulina Núñez (RN).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Historias convergentes

[Harold Olmos]

¿Pan comido?

[Manfredo Kempff]

De último momento

[Humberto Vacaflor]

Noticias de Evo en Alemania

[Paulovich ]

Derrota política

Una Ley de Culturas


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Impunidad