Decreto autoriza transporte lacustre y fluvial de GNL



El Gobierno aprobó el decreto 2571 que permite el transporte lacustre y fluvial del Gas Natural Licuado (GNL), cuya planta, ubicada en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, empezará a operar entre fines de este año o principios del próximo, informó el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez.

“El Decreto Supremo 2571 lo que hace es normar todo el tema de seguridad y también la operación y transporte de GNL, no solamente el transporte terrestre, también tiene la oportunidad de un transporte lacustre y fluvial”, informó la autoridad.

El objetivo de la medida es que una vez entre en funcionamiento la planta, que producirá 210 toneladas métricas de GNL al día, se pueda trasladar el gas convertido en líquido a diferentes poblaciones alejadas de las capitales, a través de cisternas criogénicas. Lo que se busca, también, es que a futuro el GNL pueda ser exportado, una vez que se abastezca el mercado interno.

SEGURIDAD

“Estamos tratando de poner todos los índices de seguridad a nivel internacional en esta normativa, en el Decreto 2571, de tal manera que la exportación no sea mucho más fácil y cumplir el requerimiento de países vecinos que también están en función a normativa internacional”, precisó.

Para posibilitar el traslado de Gas Natural Licuado, además de la puesta en marcha de la planta de GNL –cuyo costo oscila entre los $us140 millones– YPFB trabaja en la implementación de 27 estaciones de regasificación de gas natural, distribuidas en igual número de poblaciones de seis departamentos. Las estaciones permitirán que el gas vuelva a su estado gaseoso.

CONSUMO

Actualmente el consumo interno de gas natural es de 10 a 12 millones de metros cúbicos al día, el cual se incrementará, dijo Arnez, una vez que esté en marcha la planta de GNL.

GASODUCTO VIRTUAL

La planta de GNL permitirá que poblaciones alejadas del sistema de gasoductos se beneficie del gas domiciliario, Gas Natural Vehicular y otros. En una primera etapa, el proyecto pretende beneficiar a las siguientes 27 poblaciones: Desaguadero, Achacachi, Copacabana, Coroico, Caranavi, Guanay, Challapata, Huanuni, Uyuni, Villazón, Tupiza, Llallagua, Trinidad, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Cobija, Riberalta, Santa Ana de Yacuma, San Julián, Roboré, Cabezas, Mora, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

En septiembre del año pasado, el Gobierno inició con la primera fase del proyecto que contempló a los municipios de San José Chiquitos y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y Uyuni en Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad