Conflicto por abastecimiento de agua en Sacaba

Pobladores levantan bloqueo



Tras un acuerdo firmado, entre dirigentes del distrito dos y autoridades de la Gobernación de Cochabamba, fueron suspendidas las medidas de presión.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Pobladores del distrito dos levantaron ayer el bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz y la zona de Sacaba, que instalaron en horas de la mañana exigiendo a las autoridades el abastecimiento de agua potable y para riego que no reciben hace tres meses.

JORNADA

Pobladores de los distritos uno y dos del municipio de Sacaba instalaron ayer varios puntos de bloqueo denunciando que la comunidad Kaluyo Grande hace tres meses cortó el suministro del líquido elemento dejando sin agua a más de 80.000 familias que se ven afectadas.

“No puede ser que el agua que existe en las alturas solamente beneficie a unas comunidades y otras no tengan nada para tomar”, manifestó molesto uno de los dirigentes del sector José Vargas.

Además de exigir que las autoridades garanticen el acceso al agua potable y para riego, los pobladores también piden que se asignen recursos económicos para la construcción de centros de salud y Estaciones Policiales Integrales (Epis).

BLOQUEOS

Durante más de media jornada, cientos de movilidades permanecieron varadas por los bloqueos que se instalaron en la avenida Villazón y a lo largo de la Circunvalación en los puentes Río Seco, Huara Huara, Chapare, la zona de El Abra, donde se encuentran las oficinas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) hasta llegar al kilómetro siete que une a Cercado con Sacaba.

“No tenemos enfrentamientos, se están habilitando otras rutas para la circulación vehicular mientras se levantan los bloqueos”, indicó el comandante departamental de la Policía en horas de la mañana, coronel Luís Aguilar.

CUARTO INTERMEDIO

Tras un cuarto intermedio, dirigentes del distrito dos y autoridades se reunieron en la Gobernación de Cochabamba para suscribir un acuerdo.

“Vamos a levantar los bloqueos, pero las autoridades tienen que garantizar que tengamos agua, de lo contrario, asumiremos nuevas medidas de presión”, señaló Vargas.

Explicó que el agua de la laguna Mercy que se encuentra en la parte de la serranía del municipio de Sacaba debe ser distribuida a todas las Organizaciones Territoriales de Base (OTV) y comunidades y no solamente beneficiar a un grupo de personas que monopolizan el uso del líquido elemento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad