Primer Convite de Oruro deja muchas incógnitas


Oruro, (EL DIARIO).- El Primer Convite del Carnaval de Oruro 2016 dejó muchas incógnitas que, desde hace varios años, no se han resuelto, como el caso del consumo de bebidas alcohólicas, el silencio de los periodistas para no decir la verdad, la escasez de servicios higiénicos en las calles y el uso de música foránea en los conjuntos folklóricos.

El periodista Marcelo Lafuente, al mismo tiempo docente de la carrera de Comunicación, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, afirmó que, cuando pasa el Primer Convite, en la Capital del Folklore de Bolivia, vuelven “a hacer observaciones y reflexiones, algunas se repiten casi como cada año, lamentablemente”.

Según la reflexión, “la gran mayoría de nuestros visitantes-danzarines, llegan el sábado, no sólo para la velada a la Virgen del Socavón, sino para irse de parranda hasta el amanecer, haciendo sus necesidades fisiológicas por las calles del centro de la ciudad y andando en completo estado de ebriedad”.

El despliegue de bandas de música es inusual frente al Santuario de la Virgen del Socavón. Hacen sus demostraciones y generan paradas innecesarias en el recorrido, motivo bien aprovechado por los vendedores ambulantes y los danzarines para consumir bebidas alcohólicas en las calles, en contra de la legislación nacional que prohíbe ello.

Las autoridades municipales, que son las llamadas a evitar la venta de bebidas alcohólicas en las calles, sólo se limitan a “evitar una venta masiva”, porque en las mismas calles, “hay decenas de vendedores ambulantes que ofrecen dichas bebidas, tanto a danzarines como a espectadores”.

Los policías se dedican solamente a la circulación vehicular. No ayudan a controlar el exceso del consumo de bebidas alcohólicas. El control, sin embargo, ha sido positivo, porque en el Primer Convite, no hubo muchos casos de robos y asaltos en las calles.

Los medios de comunicación sólo mencionan “aspectos favorables a los organizadores y actores del Carnaval de Oruro” y se deja “sin mayores elementos de análisis real de la situación, al resto de la población, con el perjuicio que está ocasionando año tras año, porque sin la crítica “no se puede mejorar ni superar nuestras limitaciones y errores”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad