Max Paredes

Mal estado de alcantarillado causó inundación de una casa

Desde la gestión 2012, vecinos de la zona Obispo Indaburo demandan a Epsas el cambio de tuberías de alcantarillado sanitario, empero a la fecha no tienen respuesta, informaron vecinos del sector


LLUVIAS Y MAL ESTADO DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA URBE PACEÑA DEJARON EN ZOZOBRA A VECINOS DE DOS ZONAS.

La lluvia que cayó la mañana de ayer en la ciudad de La Paz, más la inhabilitación de una cámara de alcantarillado provocó que una casa en la calle Nueva York de la zona Obispo Indaburo, del macrodistrito Max Paredes, se llene de agua, según información proporcionada por los vecinos de la zona.

“El patio se encontraba lleno de agua, las cinco familias que viven en su interior, debían pasar por encima de ladrillos, que de forma improvisada les servía como puente. En horas de la tarde con la ayuda de otros vecinos logramos sacar toda el agua de la casa”, relató un vecino del sector.

A través de una carta, enviada a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), en fecha 27 de diciembre de 2012, documento a la cual tuvo acceso EL DIARIO, los vecinos solicitaban la reparación de las tuberías de alcantarillado, ya que la larga data del mismo sería la causante de filtraciones de agua hacia los inmuebles colindantes al pasaje denominado Méndez y adyacente a la calle Final Nueva York, hecho que deja en zozobra a los vecinos, quienes ahora temen que ante la proximidad de las lluvias puedan desplomarse algunos muros de adobe.

“Los vecinos se dieron modos para habilitar momentáneamente la alcantarilla en cuestión, pero ahora nuevamente se taponeo”, señala la nota firmada.

El 11 de mayo de 2015, el presidente de la zona, Rubén Mendoza, envió otra nota a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (AAPS), pidiendo que esta instancia haga seguimiento a su solicitud, misma que a la fecha no tiene respuesta.

El 7 de agosto de 2015 los vecinos volvieron a solicitar a Epsas la renovación del alcantarillado.

Consultado al respecto, el gerente de Operaciones de Epsas, Iván Sarmiento, informó a EL DIARIO que hoy realizarán una inspección y evaluación al sector para determinar las futuras acciones a realizarse.

VILLA ARMONÍA

Luego que el sábado se produjera un movimiento de tierras a causa de filtraciones de agua, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smegir) impermeabilizó un talud de la zona Germán Jordán de Villa Armonía.

El jefe de la unidad de Manejo de Riesgos, Jaime Jáuregui, informó que en los trabajos de estabilización de la parte alta del lugar, realizados el sábado, se sacaron del sector al menos ocho metros cúbicos de tierra.

“Una parte de la tierra proveniente del talud se deslizó hacia una casa ubicada en la parte baja del talud, el cual se deslizó debido a las aguas subterráneas por lo que modificó la masa de tierra del sector”, explicó.

La zona ahora está impermeabilizada, se controlaron las aguas filtrantes superficiales y se solicitó a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) que retire algunas tuberías de agua fuera de sitio que pueden provocar nuevos movimientos de tierra.

Jáuregui precisó que se hará una observación permanente del sector debido a la época de lluvias. Agregó que la zona de Villa Armonía es una de las 36 zonas catalogadas de riesgo en la ciudad de La Paz que se caracteriza por la presencia de aguas subterráneas que satura los suelos, según información de la comuna.

SENAMHI

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la jornada de hoy una temperatura mínima de 8 grados centígrados y como máxima 18 en la ciudad de La Paz.

Se prevé que durante la mañana los cielos estén nubosos, por la tarde nubosos y con probabilidad de tormentas eléctricas y por la noche nuboso.

El altiplano presentará bancos de nieblas matinales, nubosos con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

El norte tendrá los cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 50% y 80%.

Los valles tendrán cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde.

En tanto los Yungas tendrán nieblas matinales, cielos poco nubosos por la mañana, nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad