Municipio necesita Bs 4 MM para atención de emergencias

Las labores de prevención continúan en diferentes zonas y ríos catalogados como riesgosos


La inversión será usada para combatir las emergencias durante la época de lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Municipal necesita, al menos, 4 millones de bolivianos para enfrentar las emergencias por la temporada de lluvias, informó el encargado de la dependencia edil, Ramiro Céspedes.

De acuerdo con el relato del funcionario, uno de los problemas que se ha presentado, principalmente con el presupuesto para la temporada de lluvias de este año, fue el recorte de 1 millón y medio de bolivianos que habría efectuado la anterior gestión municipal, por lo que sólo se contaría con aproximadamente Bs 500.000 que, a decir de la autoridad del COE, es insuficiente por lo que se está buscando más presupuesto.

“Lamentablemente hemos tropezado con este problema de falta de presupuesto, porque cuando nosotros habíamos ingresado a manejar esta dirección solo nos hemos encontrado con medio millón de bolivianos, lo que según nuestras necesidades y especialmente para esta temporada de lluvias es insuficiente por lo que se está buscando más inversión para este tema”, manifestó Céspedes.

Según las averiguaciones que se han realizado con relación al recorte de este presupuesto, hasta el momento se conoce que este monto se habría utilizado con otros fines y, a pesar de que no se conoce su destino, se tiene la intención de investigar la inversión de este monto debido a que son recursos de emergencia que no deberían haber sido tocados.

Sobre los 4 millones de bolivianos necesarios para la inversión, el funcionario de la instancia edil, mencionó que el Ejecutivo podría desembolsar en 15 o hasta 20 días lo requerido debido a un trámite administrativo al cual debe ser sujeto este tipo de operaciones, pero que existe la seguridad de que ya se pueda destinar el mismo en este tiempo.

PREVISIONES

En cuanto a la parte de las previsiones que se están tomando para hacer frente a la temporada de lluvias de este año, Ramiro Céspedes señaló que deberán contar con maquinaria pesada como palas, topadoras y otras, mientras que, en cuanto al personal, se tiene la intención de incrementar el número de trabajadores, debido a que la dependencia solamente cuenta con 70 funcionarios.

“Hemos solicitado que puedan reforzar el personal de nuestra repartición, porque una vez que comience de pleno las lluvias, debemos estar prevenidos para poder distribuir el daño en los sectores más conflictivos o de riesgo y para eso hemos pedido por lo menos 50 funcionarios más para que lleguemos a 120”, explicó el encargado de dicha instancia municipal.

RÍOS

Con relación a las atenciones que se efectúan con carácter especial, por el momento se trabaja en los ríos Lark’a Jawira, Seke y otros que en anteriores años fueron los que más problemas de rebalse de agua han tenido, por lo que para la presente temporada se están tomando previsiones implementando defensivos y otro tipo de trabajos.

Entretanto, según las últimas lluvias y un informe del Municipio se tiene conocimiento que se presentaron inundaciones aisladas en la zona Bautista Saavedra del Distrito 12 y en la zona Cristal 1 del Distrito 8 donde las lluvias habrían inundado algunas calles, pero sin consecuencias de riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad