En Bolivia se registraron 53 sismos hasta la fecha


Bolivia registró 53 sismos o movimientos de la corteza terrestre en lo que va del año. Esta cifra se refiere a los temblores percibidos que están por encima de 3.5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, son muchos más los que estarían por debajo de esa magnitud y no se aprecian, informó el Observatorio San Calixto.

La mayoría (36) ocurrieron en el departamento de Potosí y el resto se registraron en Oruro (6), Cochabamba (5), Tarija (1), Chuquisaca (1), La Paz (1), Santa Cruz (1), Perú (1) y Chile (1). Ninguno reportó daños personales y muy pocos tuvieron impactos materiales.

El más reciente se localizó este domingo en Tacna (área fronteriza Bolivia-Perú). Tuvo una intensidad de 5,3 grados en la escala de Ritchter y se sintió en algunos edificios de los barrios de Miraflores y Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Según la información de San Calixto el temblor ocurrió a las 04.13 y tuvo una profundidad intermedia de 164 kilómetros.

“En comparación con Chile y Perú que son países con una gran actividad sísmica, Bolivia arroja una sismicidad regular”, explicó a ANF el analista del observatorio San Calixto Teddy Griffiths.

Los movimientos de tierra que se registran en la frontera boliviana con Perú y Chile se dan principalmente “por la introducción o subducción de la placa de Nazca en la Sudamericana, que es la que nos afecta a nosotros”, agregó Griffiths. Cada año ambas placas se mueven 11 centímetros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Publicidad