I

La gloria de Bolivia que resuena en la eternidad

Windsor Paco Gonzales

El 29 de septiembre, día en que finalizó la Batalla de Boquerón, es día de fiesta y feriado nacional en la hermana República del Paraguay. Por el contrario, en Bolivia nadie se acuerda siquiera de que hace 83 años, jóvenes de todo el país ofrendaban sus sufrimientos inauditos, su sangre y lo último que tenían, sus vidas por defender una causa justa, la de nuestra madre Patria, del 9 al 29 de septiembre de 1932.

Fueron 619 titanes bolivianos, eso fueron en realidad aquellos valientes hombres, muy jóvenes casi todos, que forjaron con su sangre la página más heroica y gloriosa que acaso registran las páginas de nuestra historia. Lamentablemente, en Bolivia esa fecha pasa desapercibida, casi nadie sabe que en septiembre de 1932, contados valientes lucharon contra fuerzas enemigas numerosas. No hay consenso sobre su número, algunos dicen que fueron 15.000, otros 12.000, lo cierto es que en el mejor de los casos esos valientes jóvenes bolivianos lucharon en una proporción de uno contra 20 y soportando las penalidades de un cerco con una sed asoladora, hambre, sin medicamentos y hasta quemar el último cartucho.

Todo se ha dicho ya de los bolivianos en Boquerón, durante su heroica defensa, pero dejemos una vez más que sean extranjeros los que den testimonio de ello, como los diarios argentinos de la época, que decían a sus lectores en Buenos Aires:

“En Boquerón están escribiendo unos pocos soldados bolivianos, la más bella página del Heroísmo americano, contados centenares de hombres luchan desde hace semanas no solamente contra el enemigo infinitamente más numeroso, sino contra el hambre y la sed que les han impuesto los sitiadores, antes que rendirse quieren la muerte”.

Por su parte el entonces presidente paraguayo Eusebio Ayala decía: “Los oficiales y soldados bolivianos que se batieron en Boquerón y que hoy son nuestros prisioneros, provocan un sentimiento admirativo, se comportaron con tal bravura y coraje, que merecen todo nuestro respeto”.

Mientras que el diario Asunceño “El Orden” después de la batalla escribía: “Boquerón estaba guarnecido por fracciones de la IV División Boliviana, bajo el Comando del Teniente Coronel Manuel Marzana Oroza, con un total de 619 hombres, una pieza de artillería 7.5 Schnieder (1911), 8 ametralladoras pesadas Vickers, 15 livianas Madsen. Nuestro Primer Cuerpo de Ejército, a las órdenes del Coronel Félix Estigarribia, contó con un total de 15.000 hombres, de los cuales 2.500 pertenecían a la caballería, sin nombrar los efectivos del Servicio Auxiliar de Retaguardia. Quiere decir que los bolivianos han luchado en una proporción de uno contra veinte. Nuestros armamentos han estado sujetos a este detalle: 24 cañones 105 y 7.5, 15 morteros Brant; 250 ametralladoras entre pesadas y livianas”.

Y continúa diciendo: “La entrada victoriosa de nuestros soldados al recinto del histórico Boquerón fue empañada por la vista de la espantosa tragedia que envolvía a sus valientes defensores. Diez oficiales y doscientos cincuenta soldados, en último extremo de miseria física, desfilaron silenciosos, hacia Isla Poí, en todas partes armamento destruido, equipo, cadáveres y escombros. En un galpón oscuro, cubiertos de harapos, mugre, sangre, estiércol y gusanos, se revolcaban, más de cien moribundos sin curación, sin vendas y sin agua.

En la pobre medida que le permitían sus propias circunstancias, el Ejército Paraguayo socorrió la miseria doliente de su adversario vencido. Hay que reconocerlo: los bolivianos en la grandiosa Batalla de Boquerón, demostraron su heroicidad sin límites. Fueron unos enemigos magníficos y valientes. Paz para sus muertos y Gloria para los soldados de Estigarribia”.

Estas son, pues, hidalgas muestras de reconocimiento al valor de los bolivianos, del noble pueblo paraguayo, falta empero el verdadero reconocimiento a esos valientes, en su amada Bolivia, aquella por la que lucharon con tanta abnegación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.