Para permanecer en Unión Europea

Exigencias de Londres son “altamente problemáticas”



El primer ministro británico, David Cameron, ofrece un discurso sobre la renegociación sobre la reforma de la Unión Europea en Londres (Reino Unido).

Bruselas.- La Unión Europea (UE) recibió ayer la carta con las exigencias del Reino Unido para reestructurar las relaciones entre Londres y sus 27 socios con el ánimo de llegar a un acuerdo, pero ya advirtió que algunas ideas del primer ministro, David Cameron, son “altamente problemáticas”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió ayer la carta del mandatario británico en la que delinea a lo largo de seis páginas las cuatro reformas que quisiera ver en la UE para que el Reino Unido permanezca en el club comunitario, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía e inmigración.

Tusk dio “acuse de recibo” de la misiva de Cameron en un mensaje de la red social Twitter, donde afirmó que “las negociaciones sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE pueden ahora comenzar”, y adelantó que la próxima semana iniciará consultas bilaterales con los Estados miembros y con la Eurocámara sobre las cuestiones a ser tratadas en las conversaciones con Londres.

Tanto el político polaco como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, conversaron con el primer ministro conservador británico la víspera de su discurso en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, conocido como Chatham House.

La primera reacción de la CE, donde se ha seguido el discurso de Cameron en directo, tuvo un mensaje esperanzador para Londres y otro que define las líneas rojas de Bruselas.

“Acabamos de recibir la carta (...) y debemos analizarla en detalle”, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien ofreció no obstante una primera pincelada de lo que opina la CE con respecto a las exigencias de Londres.

“A primera vista vemos una serie de elementos que parecen factibles, como encontrar vías para aumentar el papel de los parlamentos nacionales”, indicó.

“Otros que son difíciles, como el punto referido a una ‘Unión cada vez más estrecha’ y la relación entre los países con opción de unirse al euro y los que no, y algunos elementos que son altamente problemáticos”, indicó Schinas. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apoyos al diálogo con Chile

[Alberto Zuazo]

El país siempre estuvo en la mira de Chile

[Severo Cruz]

Economía mixta de mercado

[Armando Méndez]

Hábitos dañinos

[Humberto Vacaflor]

Los jóvenes en una época frágil

La gloria de Bolivia que resuena en la eternidad


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Impunidad