En lo que va del año

Felcn incautó 19 toneladas de cocaína y 77 de marihuana



EL CORONEL SANTIAGO DELGADILLO DECLARA A LA PRENSA TRAS EL ACUERDO CON SUS HOMÓLOGOS DEL BRASIL.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, informó ayer que en lo que va de la gestión 2015 se logró incautar 19,2 toneladas, tanto pasta base como clorhidrato de cocaína, además de 77,2 toneladas de marihuana en los diferentes operativos que realizaron sus efectivos a nivel nacional.

Según la autoridad, producto de las actividades de interdicción se logró secuestrar 35 aeronaves, todas vinculadas con este ilícito negocio.

Asimismo, mencionó que se logró aprehender a 2.834 personas de diferentes nacionalidades, entre los que destacan colombianos, mexicanos y peruanos.

En cuanto al tránsito que sigue la ruta del narcotráfico, el coronel Delgadillo afirmó que Bolivia mantiene la posición de un país de tránsito de la cocaína proveniente del Perú y de la marihuana que ingresa por la frontera con el Paraguay.

El jefe policial identificó como los principales mercados de estos ilícitos Chile y Brasil.

COORDINACIÓN

Como parte de las acciones coordinadas de lucha contra el narcotráfico ayer, el representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn) y la Policía Federal del Brasil acordaron ayer mejorar las tareas de coordinación y realizar operaciones binacionales contra el narcotráfico y el crimen en la extensa frontera de 3.423 kilómetros.

Según el jefe policial, el encuentro permite reforzar los compromisos asumidos en la octava comisión mixta que se realizó en Brasil en 2013 para declarar la guerra frontal contra el delito mediante operaciones binacionales por tierra, aire, vías fluviales y el empleo de radares en el lado brasileño, cuya información será compartida con Bolivia.

A su juicio, no habrá tregua contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos como la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas, lavado de activos, robo de vehículos y control migratorio en las fronteras de Corumbá y Puerto Suárez, Cáceres-San Matías, Guajará-Mirim-Guayaramerín y Epitaciolandia-Cobija.

Casius Valentín Baldelli, de la Policía Federal del Brasil, manifestó que la palabra clave es “cooperación” para seguir avanzando en la represión del narcotráfico, mediante las operaciones conjuntas, cruce de información de inteligencia e intercambio de policías para la capacitación.

Jorge Jardim Zacca, perito criminal Federal, ponderó el intercambio de tecnología, que permitirá a unidades de inteligencia de la Felcn y la Policía Federal del Brasil establecer un banco de datos para el análisis de la procedencia de las sustancias controladas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad