Flota del TAM en virtual parálisis por antigüedad



VISTA DESDE TIERRA DE LAS AERONAVES INUTILIZADAS DEL TAM.

De acuerdo con informes corroborados por sistemas de control aéreo, la flota de Transporte Aéreo Boliviano (TAM), que depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se halla virtualmente en una especie de semi-parálisis en sus actividades, pues sólo tres de sus aviones están en operaciones.

En los planes de vuelo del TAM se tiene previsto cubrir 28 destinos en el territorio nacional. Al presente, se ignora si estos se atienden con regularidad.

El problema de los aviones en tierra, supuestamente en mantenimiento técnico, según reportes internos, es que el tiempo de vida de esos aparatos han fenecido, aparte de que los fabricantes han descontinuado su producción, principalmente de turbinas.

EL DIARIO acudió a las direcciones de Comunicación del Comando de la FAB y de Marketing de TAM para lograr información sobre el estado actual de los aviones, la situación de la empresa y las denuncias de compras con sobreprecios, pese a que sus ciclos estaban a punto de caducar, peor todavía, que se encontraban en esta situación

TRES OPERAN

De reportes de desplazamiento y datos del área de mantenimiento de aviones, hasta el 6 de noviembre, en el TAM se tiene registro de 21 aeronaves, de las cuales, sólo tres están operables, como queda indicado.

El 22 de octubre, EL DIARIO publicó detalles del incidente registrado por la Agencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Tarija, en el cual se señala que el 15 de ese mes, los aviones con matrículas FAB 117, FAB 118 y FAB 114 se vieron comprometidos en problemas “técnicos” por el incendio de una turbina. Menos mal que ello se detectó antes del despegue del FAB del avión 117, que tenía a bordo a 140 pasajeros.

CEMENTERIO DE AVIONES

De los mismos informes técnicos, se conoce que nueve aviones de diferentes tipos están aglomerados y abandonados en un sector del Servicio de Mantenimiento Aéreo número 2 (SMA 2) de Cochabamba, como naves que “cumplieron horas y ciclos”.

Otras ocho aeronaves se encontrarían estacionados en La Paz, bajo el fichaje de “vencido sin motores”, “sin motor ni hélices” o “motor removido por el TAB (Trasporte Aéreo Boliviano, otra empresa dependiente de la FAB)”.

Y según los reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el avión tipo “Fokker F - 27”, con matrícula “FAB 92”, del TAM, aparentemente tuvo un accidente en la región de Guayaramerín.

COMPRA INCOMPLETA

Si bien el comandante de la Fuerza Aérea, general Gonzalo Durán, se ha negado a contestar a diferentes consultas hechas por este medio, como la modificación de normas internas para ascensos, se conoce la existencia de un “contrato de arrendamiento financiero” de marzo de 2013, entre la Empresa Ras Aviatión Services y la FAB, del cual se tiene un supuesto incumplimiento en la entrega de la turbina adicional adquirida para la aeronave con matrícula FAB-115.

AVIONES VIEJOS

A través de la página web de Airfleet.es, especializada en temas y registro de empresas de aviación, los aviones utilizados por el TAM bordean o superan los 32,6 años de antigüedad, en promedio.

Por otro lado, el experto en aviación y director de Amazonas, Constantino Klaric, señaló, en declaraciones a un medio de Santa Cruz, que el TAM tiene aeronaves que por su antigüedad ya no son fabricadas y que, por ello, ni siquiera brinda soporte técnico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad