El Choro Grande

Medio centenar de policías resguardan mina Cruz del Sur


Medio centenar de efectivos policiales resguardan las instalaciones de la mina Cruz del Sur, además de evitar posibles brotes de violencia entre comunarios y cooperativistas mineros, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gary Omonte. En este sector el pasado 25 de octubre se registró un nuevo enfrentamiento que dejó como saldo tres personas fallecidas.

Recordó que los comunarios de El Choro Grande y de Trinidad Pampa llegaron a un acuerdo de paz, por la mediación de la Defensoría del Pueblo y el resguardo de la Policía, y aclaró que no existe indicios de nuevos enfrentamientos, pese a las protestas en la ciudad de La Paz.

Omonte explicó que los peritos están haciendo análisis de laboratorio a las municiones encontradas en el lugar, como también se programará otro rastrillaje, para determinar la cantidad de armas utilizadas. Además, anunció que se citará a más testigos para que presten declaraciones, lo cual servirá como indicios, para encontrar a los autores del hecho. Siendo que existen dos presuntos implicados con detención preventiva en San Pedro.

Omonte también informó que se encontró municiones de calibre 7.62, 7.65, 32 y nueve milímetros, lo cual ayudará constatar la hipótesis de que se usaron armas de guerra, para la toma ilegal de la mina Cruz del Sur.

ANTECEDENTES

Producto de la toma violenta de la mina Cruz del Sur, perdieron la vida Aurelio Mamani, Édgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18); resultaron heridos Ronald Caso, Vladimi, Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza.

El hecho ocurrió a las 06.00 del domingo 25 de octubre, la mina Cruz del Sur está ubicada en la comunidad del Choro, de Nor Yungas del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad