La lluvia no impidió el derroche de alegría, tradición y entusiasmo de los danzarines

Entrada folklórica de UPEA priorizó danzas autóctonas

•Estudiantes resaltaron danzas de diferentes provincias, una de ellas la del wititi, declarada como Patrimonio Nacional, en octubre pasado •Más de 50 mil bailarines hicieron su paso por la avenida Juan Pablo II de El Alto


Estudiantes entusiasmados muestran su talento en la interpretación de las danzas.
 GALERÍA(4)

Con la participación de 42 fraternidades pertenecientes a las 35 carreras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se realizó ayer la XII entrada folklórica, donde se resaltó las danzas autóctonas pertenecientes a las diferentes provincias paceñas.

En el inicio de la actividad, varias autoridades como el rector de dicha casa superior de estudios Claudio Marcapaillo y la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, encabezaron la entraba folklórica desde la altura del puente Río Seco hasta el palco oficial, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, con todo el recorrido por la avenida Juan Pablo II.

AL RESCATE DE LA CULTURA

De acuerdo con el rector de la UPEA, uno de los principales objetivos de esta actividad es resaltar y fortalecer las prácticas culturales de la urbe alteña y de todas aquellas provincias paceñas que, podría decirse, fueron olvidadas.

“Nosotros estamos en la principal tarea de poder revalorizar todas nuestras danzas especialmente autóctonas, porque sabemos que de un tiempo a esta parte en muchas de las otras actividades similares de los barrios, se las ha estilizado o prácticamente ya no son tomadas en cuenta; por eso, este año y como todos los anteriores nuestro objetivo fue la recuperación de estos bailes”, manifestó Marcapaillo.

WITITI

Según el rector de la UPEA, la atracción principal de la XII entrada folklórica de universitaria fue precisamente la danza wititi. Según la leyenda de esta danza, existía un pueblo cerca a las orillas del lago Titicaca, donde vivía una jovencita muy hermosa, su belleza cautivó al dios Sol y este se enamoró profundamente de la doncella, encantado por su beldad, pero el dios Sol no se esperaba la llegada de extranjeros, de alta estatura, ojos claros y pelo de color oro.

La belleza de la “imilla”, también atrajo a los extranjeros y uno de ellos quedó embrujado, el Sol al ver que la imilla correspondía el cortejo del extranjero, se puso celoso y castigó a la joven mujer quemando su rostro con sus rayos solares.

OTRAS DANZAS

Entre otras danzas autóctonas de la entrada universitaria, en la ciudad de El Alto, se pudo advertir la presencia de fraternidades danzando a ritmo de calcheños, moseñadas, potolos, jalk’as y tinkus, entre otros, que fueron deleite de los espectadores que desde muy temprano se instalaron en las graderías de la avenida Juan Pablo II.

PATRIMONIO CULTURAL DE EL ALTO

Declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de El Alto, la XII Entrada Folklórica Universitaria presentó este año más de 40 fraternidades; cada una representa un baile boliviano. Carreras como Sociología, Lingüística y Artes Plásticas se caracterizan por revivir danzas.

El rector de la universidad destacó la presencia de los espectadores, quienes se dieron cita en ambos lados del carril de baja hacia la zona de Río Seco y derrochaban aplausos, alegría e incluso uno que otro grupo se levantaba para bailar en su lugar.

La belleza de las estudiantes de la casa de estudios también se hizo presente, pues algunos turistas que se instalaron en las graderías no perdieron la oportundad para fotografiarse con ellas, ni siquiera la lluvia a media mañana hizo levantar a los espectadores, quienes se dieron formas para cubrirse de la lluvia y no perderse detalles del espectáculo cultural.

La entrada tuvo la participación de docentes y administrativos de la casa superior de estudios en un número de 15 mil personas sumados a los 40 mil estudiantes de las diferentes carreras, actividad folklórica en conmemoración a los 12 años de la Autonomía Universitaria, conquistada mediante la Ley 2556, conseguida el 12 de noviembre de 2003.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Persistencia en juicio represivo

[Alberto Zuazo]

Recuerdos lejanos y entrañables

[Manfredo Kempff]

Réquiem para el Foro

[Humberto Vacaflor]

El avispero

[Harold Olmos]

Poner puertas al campo


Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad