Monitoreo continuo por intensa lluvia en La Paz

La Unidad de Riesgos intensificó el monitoreo y comenzó limpiezas en los ríos, para evitar problemas de desbordes, que afecten a las viviendas, que se encuentran cerca de estos afluentes.


Unidades de emergencia controlan el comportamiento de las lluvias y de las cuencas, para evitar desastres en las zonas vulnerables.
 GALERÍA(2)

Un informe de la Secretaría Municipal de Gestión de Integral de Riesgos (Semgir), informó que se identificó más de cuatro ríos, cuyos niveles de agua van en aumento por las intensas lluvias. Esta amenaza pudo ser advertida, gracias al continuo monitoreo del comportamiento de las cuencas.

Los ríos Irpavi, Achumani, Huayñajahuira y Canchispata, que se encuentran en Callapa del macrodistrito Sur, en los últimos días, han aumentado sus caudales y comenzado a arrastrar material, con riesgo de desbordes.

De acuerdo al informe, en pasadas semanas, se realizaron limpiezas en estos ríos, para evitar cualquier tipo de problemas en las viviendas, que se encuentran cerca de estos afluentes.

En pasadas semanas el alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró alerta naranja en la ciudad, debido a la época de lluvias, que se comenzaron a sentir con mayor intensidad a medidos de octubre y se prolongará al menos hasta finales de febrero de la próxima gestión.

En esa línea el director de Planificación y Análisis de Riesgos, Javier Pacheco, señaló que el monitoreo en la zona de Alto Obrajes está siendo realizada, por siete cámaras que controlan, en tiempo real, el comportamiento de los ríos de la urbe paceña.

En este sentido, informo que el municipio dispone de 14,9 millones de bolivianos, para afrontar las emergencias de esta gestión y del próximo año.

Expresó que La Paz, por su topografía, tienen más vulnerabilidad a los deslizamientos, ya que varias construcciones están en terrenos inestables y no recomendados.

Dijo que los derrumbes, deslizamientos, inundaciones, sifonamientos y desbordes son los más frecuentes en la ciudad de La Paz, pero que se está tomando diversas soluciones, para confrontar estas problemáticas, que en estas fechas se dan asiduamente.

Los ríos más peligrosos se encuentran, principalmente, en la zona sur y son los ríos Irpavi y Achumani, que aumentaron su caudal y altura, en las últimas semanas.

Aseveró que otros ríos, que están siendo monitoreados son el Huayñajahuira, que en la temporada de lluvias se llena y muchas veces rebalsa. Añadió que los ríos Huayllani y el Kellumani de la zona de Achumani están siendo vigilados las 24 horas del día.

Señaló que de los 364 ríos y riachuelos que se encuentran en La Paz, los que están canalizados ya son vigilados las 24 horas del día y los siete días de la semana, con sensores, cámaras de video vigilancia y pluviómetros. Paralelamente se mide la intensidad de la lluvia, para prestar atención inmediata si se presentan emergencias.

Además señalaron que el Semgir ha dispuesto más de 180 funcionarios que serán los que estén atentos en la noche y el día, para prestar ayuda ante cualquier situación de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad