Referéndum de febrero

Oficialismo y oposición centran campañas en gestión de Gobierno

Según el analista político Fernando Molina, el partido oficialista se enfrentará a mayores desventajas que la oposición


PROSELITISMO EN EL LEGISLATIVO. FUERON LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑARON A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL.
 GALERÍA(2)

La oposición y el oficialismo iniciaron una campaña adelantada rumbo al referéndum del próximo 21 de febrero por la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), misma que fue oficializada el pasado 6 de noviembre con la aprobación del Calendario Electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a que el “Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral” fue presentado cuatro días después, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) las estrategias ya fueron definidas.

Para el oficialismo la campaña por el SÍ consistirá en recordar a la población los logros alcanzados por el presidente, Evo Morales, durante sus diez años de gestión.

“El trabajo de la campaña debe traducirse en informar lo que ha sucedido en estos 10 años de nuestro Gobierno, eso es parte del trabajo consciente que harán muchos de los servidores públicos en horarios no laborales y lo harán haciendo uso de la conciencia, es importante extender a los ciudadanos este tipo de información. Destacamos la voluntad y conciencia de los compañeros servidores públicos que son parte de la ciudadanía y que habiendo uso de sus horarios no laborales, emprenderán la socialización”, enfatizó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

A la autoridad, se suma la postura del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, también partidario del MAS que adelantó que en ese departamento ya se desarrollaron varias reuniones con organizaciones sociales aglutinadas en la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) para definir la campaña y las temáticas que se abordaran.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y responsable político del MAS en La Paz, César Cocarico, sostuvo que esa tienda política fortalece su campaña por el SÍ a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una reelección por los mandatos 2020-2025, enfocando la socialización de los bonos sociales en las áreas rurales del territorio.

Durante la promulgación de la “Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio”, el senador y presidente en ejercicio, en aquel entonces, José Alberto Gonzales aseguró que el próximo 21 de febrero, votar por el SÍ será una defensa de los bonos e implementaciones que impulsó el gobierno de turno como un derecho de la ciudadanía.

“Tenemos poco más de tres meses para llegar al 21 de febrero de 2016 y será sin duda un enorme desafío para quienes seguimos creyendo que la mejor opción va a ser el SÍ. Muchos ya están avizorando un escenario difícil, complejo incluso noto dentro de algunos grupos y compañeros algo de desaliento, sobre todo paceños y alteños que seguimos preocupados por el duro resultado de las subnacionales”, puntualizó.

Con estas aseveraciones, la diputada por Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, anticipa que el MAS priorizará la campaña por el SÍ en el referéndum de modificación al artículo 168 de la CPE antes que la gestión y que no distinguirá el momento de inducir al voto.

“La gestión no le interesa al MAS, si hubiera querido modificar la Constitución para temas prioritarios, de interés nacional, como son la salud y la justicia también lo hubiera podido hacer con sus dos tercios, sin embargo, lo que le importa es mantenerse en el poder seguro para tapar la olla de corrupción que se destapó con el tema del Fondo Indígena (…) y al parecer están tapando otro tipo de casos más; da mucho que pensar este tema de la reelección, así que la gestión es lo último que les interesa, el tema de la campaña será evidente durante estos meses”, considera la legisladora.

ESTRATEGIA DE LA OPOCISIÓN

Mientras en el oficialismo se refuerzan los detalles para encarar la campaña a nivel nacional apostando por el SÍ a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y, por ende, la habilitación de Morales y García Linera a la reelección en 2019, la oposición anuncia una campaña en defensa de la democracia socializando ante la ciudadanía los riesgos del “prorroguismo”. Aseguran que es importante recordarle a la población las falencias de este gobierno y los actos de corrupción e irregularidades que empañaron la gestión de Morales.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostiene que la permanencia en el poder de un mismo gobernante, hace que la corrupción y el despilfarro económico proliferen.

“Está claro que el único punto en la agenda del partido oficialista es buscar eternizarse en el poder y buscar la reelección, por eso dejan de lado todo lo demás. Esto es muy peligroso porque ya se ha visto otras experiencias de que la permanencia de una sola persona, un solo partido en el gobierno trae más corrupción, más despilfarro y mayores problemas al país. Ahí está la situación de Venezuela que comenzó con la reelección, no queremos eso los bolivianos, por eso tenemos que ser muy claros y rechazar la modificación de la CPE”, puntualizó.

En la misma línea, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe anunció que el desfalco de más de 100 millones de dólares del Fondo Indígena (según el informe de la interventora, Larissa Fuentes), será la bandera de la campaña en rechazo a la modificación de la Carta Magna.

ANÁLISIS

Para el analista político Fernando Molina el partido oficialista se enfrentará a mayores desventajas que la oposición, durante la temporada de campañas electoral, rumbo al referéndum.

“Todos sabemos que en sus discursos van a repetir lo mismo. Que es un país mejor, que ya estamos mejor posesionados internacionalmente, que es más fuerte y reconocido, pero la oposición sobre esto sacará ventaja apostando por los temas que han afectado la imagen de sus más reconocidos en las filas del MAS”, precisó.

Molina mencionó que la oposición hará énfasis en temas como corrupción, crisis económica, la falta de la democracia, el autoritarismo y los hechos dañinos al Estado “que quedaron impunes”.

“El tener que centrar las decisiones en un solo hombre y el de no ejecutar los controles o investigaciones a proyectos pasados, son puntos claves que se viven y se van a seguir viviendo. No creo que las mismas autoridades gubernamentales quieran investigar lo que ellos mismos han hecho años atrás. La oposición puede ser más inteligente y enfocar una dura campaña si se lo proponen”, precisó.

REGLAMENTO

El “Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo” está compuesto por doce títulos: Disposiciones generales; Principios; Definiciones; Información opinión y debate en medios de comunicación; Régimen de campaña electoral; Régimen de propaganda electoral: a) Pagada, b) Gratuita y c) Gubernamental; Sujetos de la propaganda electoral; Registro de medios para la difusión de propaganda electoral pagada; Redes sociales digitales y sitios Web; Monitoreo; Servidoras y servidores públicos y Procedimientos para denuncias y trámites.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad