Gobernador Alex Ferrier:

Beni no tiene posibilidad de reacción ante El Niño



GOBERNADOR DEL BENI, ALEX FERRIER.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, afirmó que la Gobernación de esa ciudad no tiene posibilidades de reaccionar ante los efectos climáticos del fenómeno de El Niño y que se prevé sea el más intenso en varias décadas. La autoridad solicitó ayuda del Gobierno central puesto que no cuentan con recursos económicos ya que, según su denuncia, las anteriores autoridades se gastaron el 85 por ciento del presupuesto departamental.

“Solos como Gobernación no tenemos la mínima de las posibilidades de reacción y de atención a este fenómeno, hemos adelantado gestiones y esperamos –con la ayuda de nuestro Presidente– encarar este fenómeno”, aseguró Ferrier ante los medios.

“Venimos a La Paz a hacer gestión, a buscar ayuda porque encontramos una gobernación quebrada, una gobernación con su presupuesto ejecutado a mayo con el 85 por ciento”, afirmó.

El Gobernador dijo que espera que este fenómeno de El Niño “no sea tan grave”, pero ante todo necesitan ayuda del Gobierno central porque no cuentan con recursos para enfrentar este problema.

En ese marco, informó que una de las primeras tareas fue solicitar a la Asamblea Departamental la modificación del presupuesto departamental para hacer frente a las eventualidades.

“Estamos elaborando una modificación presupuestaria de aproximadamente 15 millones de bolivianos para tener un colchón de reserva”, informó Ferrier.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que el fenómeno climático de El Niño, que se desarrolla en el océano Pacífico, será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años. En Bolivia se prevé que el impacto podría ser parecido al de 2007.

“En el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro. Los modelos internacionales advierten que se intensificará todavía más antes del final de año, lo que podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño, desde 1950 (1972/1973, 1982/1983, 1997/1998)”, advirtió la OMM.

Se estima que la intensidad máxima de este fenómeno climático se suscitará entre octubre de 2015 y enero de 2016 en todo el mundo, cuatro meses, y se sentirá con más intensidad en las zonas costeras.

Ante esa situación, Ferrier informó que la Gobernación beniana enviará técnicos al exterior para que confirmen el posible impacto climático y después tomar previsiones.

“Estamos mandando técnicos de la Dirección de Alerta temprana de la Gobernación al Perú y Ecuador que son los centros de monitoreo especializados, si se quiere, del fenómeno de El Niño y todavía se está manejando algunas hipótesis si va a ser igual que en 2014 o menos”, indicó Ferrier.

El Gobernador del Beni que es del Movimiento Al Socialismo llegó hasta la ciudad de La Paz, para negar las acusaciones de legisladores en su contra sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de su patrimonio personal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad