Bolivianos en el exterior pueden empadronarse


Desde el sábado 14 y hasta fin de mes, las y los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior pueden acudir a las oficinas diplomáticas y consulares a registrarse en el padrón biométrico, para así participar del referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), relativo a la reelección consecutiva de Presidente y Vicepresidente.

Es la actividad número 10 del calendario electoral que prevé registrar a los residentes bolivianos en 33 países del exterior, donde Bolivia cuenta con representación diplomática y consular, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Antes de la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum, los vocales del TSE plantearon al Legislativo concentrar el voto en el exterior en seis países que tienen el 95% de la población votante de la comunidad boliviana en el exterior; es decir, Argentina, Brasil, España, Chile, Estados Unidos e Italia. La propuesta basada en un estudio contempló aspectos de cobertura del voto, pero a la vez, logísticos y presupuestarios. Sin embargo, al final se determinó habilitar la inscripción en las 33 legaciones diplomáticas.

TRABAJO Y COSTOS

El cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, confirmó que esta institución atenderá a la comunidad boliviana todos los días de la semana. “Trabajaremos sábados y domingos, este consulado no cerrará sus puertas del 14 al 30 de noviembre para que toda persona boliviana pueda estar empadronada y habilitada para ejercer su derecho al voto”, aseguró en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo a un informe económico del TSE al que accedió ANF, el costo total del voto en el exterior en 2014 llegó a más de 26.3 millones de bolivianos. Mientras el voto por persona llegó en Argentina osciló en 65 bolivianos, en Austria alcanzó a 1.759 bolivianos; en Dinamarca a 2.701; en China a 1.800 bolivianos; en Corea del Sur a 3.318; en Egipto a 9.453 bolivianos; en India a 10.803 bolivianos y en Irán a 2.951.

En una comparación de costos, se evidencia que en los países de América, El Caribe y México el voto por elector boliviano fue el más económico, pues varió entre 65 y 919 bolivianos por persona, mientras que en Europa los costos oscilaron entre 116 bolivianos en España, y de 2.701 bolivianos en Dinamarca.

Los países más caros para el voto en el exterior fueron los de Asia, donde el costo mínimo por persona llegó a 1.800 bolivianos para el caso de China, pasando por Corea del Sur donde costó 3.318 bolivianos, en India de 10.803 bolivianos y 12.951 bolivianos para el caso de Irán, en tanto que en el único país de África, como fue Egipto, sólo ocho empadronados sufragaron a un costo por persona de 9.453 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad