Zona Huayna Potosí, Segunda Sección

Vecinos viven atemorizados por falta de resguardo policial

Los ciudadanos denuncian que la plaza principal del barrio se encuentra invadida por antisociales, sin embargo, la Policía no se preocuparía por controlar el lugar.


La plaza Juan José Torres fue invadida por antisociales.
 GALERÍA(3)

Con el principal objetivo de sacar de su barrio a la delincuencia, vecinos de Huayna Potosí, Segunda Sección, exigen a las autoridades policiales y municipales impulsar nuevos proyectos que permitan que los habitantes de la zona puedan vivir seguros.

Asimismo, los ciudadanos denuncian que antisociales se adueñaron de la plaza Juan José Torres, la principal en su barrio. Más de 6 mil ciudadanos alteños habitan ese sector del Distrito Municipal 5, al norte de la ciudad de El Alto. Piden que la Policía pueda designar efectivos del orden para que la delincuencia deje de operar en toda la zona convirtiendo a este barrio en el centro de operaciones de sus fechorías.

A pesar de que en este sector de la urbe alteña está asentado el Regimiento Policial 5, entidad que se encuentra a una cuadra de la plaza principal, los vecinos señalaron que las autoridades de dicha instancia del orden nunca se han preocupado por enviar a sus efectivos a patrullar las calles, tanto de día como de noche, actitud que es aprovechada por los antisociales que, para delinquir en el barrio, se reúnen en esta plaza no sin antes consumir bebidas alcohólicas a vista y paciencia de los vecinos.

“Nosotros no sabemos qué hacer para desalojar a estas personas, porque en un intento que hacemos para echarles de la zona somos agredidos y amenazados y por cuidar nuestra integridad física solamente atinamos a ver lo que hacen en nuestra plaza y las calles que inclusive a plena luz del día cometen asaltos y robos en las casas, actitud con la que la Policía muestra el ‘no importismo’”, dijo el representante de la zona René Mamani.

Al no poder contrarrestar el asedio de los antisociales que día a día y desde muy temprano llegan a este que es el único lugar de esparcimiento que tiene la zona, los vecinos han declarado como “Tierra de Nadie” a la plaza Juan José Torres, porque se sienten abandonados tanto por las autoridades policiales como municipales.

CANCHA

Por otro lado, la plaza cuenta con una cancha multifuncional abierta, pero, ante la falta de atención ha quedado abandonada. La obra, desde hace mucho tiempo atrás ha dejado de ser utilizada por los jóvenes de la zona, porque no cuenta con tableros, además de los dos ambientes que tiene a medio construir están casi destruidos y son también aprovechados por los delincuentes que por las noches entran a dormir y en el día salen a consumir bebidas alcohólicas en la plaza.

“En la actualidad, no contamos con personal del Municipio, tal como debe ser para el mantenimiento de nuestra plaza, por eso está así abandonada. El pequeño parque que está en el mismo espacio también ha quedado deteriorado por los años que lleva y se ha convertido en un peligro para los niños porque la infraestructura ya está dañada y nadie se preocupa en arreglarla”, manifestó el dirigente Mamani.

Según el representante de la zona, muchos presidentes que han pasado por la dirigencia, “poco o nada han hecho por el barrio, porque siempre fue manejado políticamente”, entretanto, los vecinos de base, solo han recibido promesas que al final quedaron como tal, actitud que ha hecho que hasta el momento sus habitantes vivan en medio de inseguridad ciudadana.

SONDEO

ALEJANDRO MAMANI

“Principalmente pedimos a las autoridades que las obras que han sido abandonados sean de inmediato concluidas porque es un gran perjuicio para todos nosotros, además da un mal aspecto para nuestros visitantes, porque a pesar de los años que tiene nuestro barrio muy poco hemos recibido. Por otro lado, nuestras avenidas que están inconclusas, con trabajo a medias, deben tener un supervisor de obras por parte del Municipio, porque lo poco que se está trabajando nadie controla, a pesar de su importancia”.

AGUSTÍN LARUTA

“Estamos muy preocupados porque los dirigentes actuales de la junta de vecinos poco o nada están haciendo para que muchas de las obras que están paralizadas puedan ser retomadas y de una vez por todas concluidas para, de esta manera, prestar una verdadera utilidad no solamente a nosotros, sino a habitantes de otras zonas. Por otro lado, tampoco contamos con seguridad ciudadana a pesar de que a una cuadra de nuestra zona se encuentra el Regimiento Policial 5, nunca hemos podido tener un resguardo, tema que es aprovechado por la delincuencia”.

ISAAC CALLE

“Nuestras dos principales avenidas, como son la Sucre y Kantutani, están completamente abandonadas y a medio construir, sobre el tema, ninguna autoridad dice nada y es por eso que muchos de nosotros hemos pedido que la zona Huayna Potosí se divida en secciones, porque además nuestros dirigentes no hacen nada para agilizar la retardación de estas obras grandes. Otra de la preocupaciones que tenemos es que la única plaza con que contamos se ha convertido en un nido de delincuentes y nadie puede hacer nada para implementar una patrulla policial”.

LUCÍA POMA

“Exigimos a las autoridades policiales que de una vez por todas nos brinden seguridad, porque en nuestra plaza ya no se puede transitar, mucho menos descansar los fines de semana, porque está lleno de antisociales que toman y asaltan a plena luz del día, a pesar de que como vecinos tenemos al Regimiento Policial 5, pero no hacen nada. Por otro lado, pedimos a la alcaldía que mejore nuestra zona, porque muchas de las obras han quedado inconclusas y otras que faltan todo por la carencia de un apoyo económico que no contamos”.

RENÉ MAMANI

“Pedimos a las autoridades de la Alcaldía que nuestras prioridades, como son las obras grandes, sean atendidas cuanto antes porque ya han sido abandonadas desde hace mucho tiempo atrás, desde las anteriores gestiones municipales, y nadie hace nada hasta ahora por retomarlas. Además, pedimos al actual Gobierno Municipal el mantenimiento de nuestra plaza porque desde hace mucho tiempo atrás ha sido abandonada y a causa de este problema muchas de sus implementaciones se han deteriorado, especialmente nuestra cancha de basquetbol”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad