Cochabamba

Un informe desnuda magnitud de los crímenes por machismo

• El drama no acaba con la muerte de las víctimas, en realidad comienza. Según el informe, de los 26 casos de feminicidio reportados de enero al 10 de noviembre de este año, sólo tres han culminado en sentencia con 30 años de cárcel, el resto está en proceso


IMAGEN INTERNACIONALMENTE DIFUNDIDA EN CAMPAÑAS CONTRA LOS FEMINICIDIOS.

ANF.- En lo que va del año, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba. Un informe revela que el 77% de los casos pueden tipificarse como feminicidio íntimo, pues han sido cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

El documento elaborado por el proyecto “cuantasmas.lapublica” asegura que ese porcentaje revela que detrás de cada mujer asesinada, hay una historia de violencia anterior al hecho fatídico, “mucha violencia que venía perfilando el triste final y que era vista por la comunidad cercana a la familia”.

“¿Qué nos dicen los 26 casos de feminicidios en Cochabamba?”, pregunta el informe. Julieta Montaño, directora de la Casa de la Mujer, dijo a ANF que las cifras del feminicidio muestran que “lo que hay detrás es una situación de poder, porque nadie mata por amor, es una expresión de odio hacia las mujeres”.

Según el informe, el 69% de las víctimas tenía entre 15 y 40 años de edad, y la desagregación de datos muestra que el 42% eran menores de 30 años. Montaño insiste en que estas evidencias son “la expresión social del machismo y la misoginia, de la indiferencia o complicidad del entorno, de la negligencia del Estado, que terminan en atentados contra la dignidad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres”.

El feminicidio no sólo acaba con la vida de las víctimas, destruye su entorno, afecta a hijos e hijas que quedan sin madre y que en algunos casos tendrán que continuar manteniendo un vínculo con los agresores porque son sus padres.

Según el informe, “29 niños, niñas y adolescentes se convirtieron en huérfanos del feminicidio. Dieciséis de estos 29 menores son hijos e hijas de feminicidas y sus víctimas”.

Montaño reitera que “estos son crímenes de odio, cometidos con brutalidad y saña” y los detalles de los feminicidios cometidos en Cochabamba le dan la razón.

El 50% fueron asesinadas a golpes, el 31% a puñadas, el 12% fueron estranguladas y el 4% por ciento asfixiadas, pero además muchas fueron violadas (23%) antes de ser asesinadas.

El drama no acaba con la muerte de las víctimas, en realidad comienza. Según el informe, de los 26 casos de feminicidio reportados de enero al 10 de noviembre de este año, sólo tres han culminado en sentencia con 30 años de cárcel, el resto está en proceso.

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, proyecta la realidad de la (in)justicia en Cochabamba y dice que la falta de sentencias por feminicidio en todo el país “es resultado de la retardación de justicia y constituye una evidencia de la impunidad”.

El proyecto “cuantasmas.lapublica” recopila información y hace seguimiento a los casos de feminicidio en Bolivia y elabora informes “como base para investigaciones, artículos, monitoreo de la sociedad civil, activistas, académicos y entidades públicas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad