Campesinos de O´Connor rechazan exploración sísmica en la provincia



RESERVA NATURAL DE TARIQUIA EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- El secretario ejecutivo de la dirigencia campesina de la provincia O´Connor, Miguel Gallardo, informó que comunarios de nueve subcentrales rechazan las actividades sísmicas 2D para la exploración de gas y petróleo en Entre Ríos.

Los campesinos exigen que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía realice la socialización de los alcances de la exploración en la zona, explicó Gallardo. Indicó que el sector desconoce sobre los trabajos que se realizarán en la provincia y que generó problemas en las diferentes comunidades.

“Hemos pedido una reunión con personeros del Ministerio de Hidrocarburos, de la empresa que va operar y el directorio de las subcentrales de las comunidades afectadas con esa exploración sísmica”, indicó.

Si bien, BG Bolivia, empresa que intervendrá en la provincia, realizó desembolsos económicos como compensación para proyectos productivos, Gallardo indicó que luego de un ampliado provincial se emitió un voto resolutivo donde determinó no permitir que se realice las operaciones de exploración, mientras los campesinos no reciban la información sobre los trabajos a realizar.

Agregó que otro punto que falta aclarar con las empresas petroleras que ingresaron a la provincia es la contratación de personal del lugar, “hay varios puntos por aclarar, como las fuentes laborales de nuestra gente, esto debe ser prioridad y como organizaciones sociales vamos a hacer respetar ese derecho”, afirmó.

TARIQUIA

En tanto, la dirigencia campesina de la subcentral de Tariquia y campesinos de la provincia Arce, criticaron al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, por no asistir a la reunión que convocaron para el pasado domingo donde se tenía que debatir sobre la exploración de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquia.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eyder Quiroga, lamentó que los ministros de Estado no hayan acudido a la reunión con los comunarios, por lo que se determinó convocarlos a una segunda reunión el 6 de diciembre.

“Vemos que no hay una disposición para coordinar temas de suma importancia. Lo que pedimos los campesinos es que los técnicos y el propio ministro baje a Tariquia y expliquen sobre los alcances y beneficios de la exploración, no vamos aceptar una exposición en la plaza Luis de Fuentes”, comentó Quiroga.

Indicó que es un pedido orgánico que los ministros bajen a las bases para dialogar sobre la exploración de Tariquia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad