Expertos de seis países se reúnen para tratar incidencias de El Niño

Senamhi no descarta eventos puntuales, producto de los cambios climáticos, en el norte paceño


Expertos evalúan las posibles implicaciones de los cambios climáticos, producto del fenómeno de El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) junto al Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño y expertos en clima de los países de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia se reúnen en la ciudad de La Paz, para evaluar las posibles implicaciones de las precipitaciones pluviales.

Juan José Nieto, jefe de Servicios Climáticos del Ciifen, con sede en Guayaquil- Ecuador, dijo que en el mundo se vino experimentando temperaturas del mar que superen lo común, en 2014. En ese sentido señaló que en cada país se deben analizar de forma particular las alteraciones precipitaciones.

“Se hablan de eventos de El Niño extraordinarios como ocurrió en el 97, 98, o como del 82, 83, entonces el pronóstico que hacen los modelos que actualmente tienen buen grado de certeza es decir el calentamiento, el aumento del nivel del mar, la alteración en los vientos, eso actualmente tiene un alto grado de certeza, en cuanto a pronóstico (…) El nivel de certeza para el pronóstico de lluvias es relativamente bajo, lo que se hace es manejar los escenarios más probables”, dijo Nieto.

CALENTAMIENTO

Por su parte, el director interino del área de Meteorología del Senamhi, Gualberto Carrasco, explicó que el fenómeno de El Niño es un proceso que está basado, en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano pacífico.

Señaló que los impactos son de tipo costero, los países más afectados son Ecuador, Perú, en primera instancia y posteriormente hay alteración en la parte continental entre ellas Bolivia.

“Entonces no se descartan algunos eventos muy puntuales sobre todo en la región de los llanos orientales en lo que vienen a ser las precipitaciones en el norte del departamento de La Paz y obviamente en la región del Chapare. En algunas regiones muy próximas al lago también se han podido observar que podemos tener algunos eventos que logren alcanzar o superar los valores superados”, declaró Carrasco.

EL NIÑO

Ayer se inauguró el XV Foro de Perspectiva Climática para el oeste de América del Sur, la cual se desarrolla del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Europa. En la oportunidad participan representantes de diferentes países, que comparten experiencias sobre el fenómeno de El Niño.

Según información proporcionada por el Senamhi, actualmente en el océano pacífico tropical se produce un episodio de calentamiento en las aguas superficiales denominado fenómeno de El Niño con características de intensidad fuerte.

La mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos realizados por organismos internacionales especializados, sobre la evolución probable del clima, sugieren que el episodio de El Niño de 2015/2016 tenga estas características y es probable que se intensifiquen a finales del año. Durante este episodio existe la alta probabilidad de formación de eventos adversos hidrometeorológico extremos de acuerdo a las características geográficas de las distintas regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad