Viacha cumplirá 175 años con muchas necesidades

Los habitantes de la capital de la provincia Ingavi carecen aún de servicios básicos y piden ayuda del Gobierno central


Autoridades municipales aseguran que Viacha alberga a 80 mil habitantes.

A pesar de que cumplirá mañana 175 años desde su fundación, la población de Viacha tiene aún deficiencia en la instalación de servicios básicos, además, carece de un centro de estudios superiores que pueda garantizar la capacitación de los jóvenes de la localidad, expresó el director Municipal de Turismo, Jorge Cruz.

De acuerdo con el funcionario, actualmente son varios los problemas por los que todavía atraviesa la población, a pesar de la construcción de gran parte de infraestructura y proyectos nuevos.

“Lo en este momento nos falta y en lo que nos hemos descuidado es darle una mayor oportunidad al habitante viacheño para que pueda desarrollarse, porque si bien se ha creado las sedes de universidades de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y la UPEA (Universidad Pública de El Alto) queremos mayores oportunidades para los jóvenes y de la misma manera para los niños con áreas de recreación”, señaló Cruz.

En cuanto a infraestructura, en la presente gestión se tiene programada la construcción de más unidades educativas además de la carretera Doble Vía Viacha, para lo cual el Municipio ya invirtió el 10 por ciento, tal como corresponde, proyectos que se tiene que inscribir en el primer reformulado de la próxima gestión de la Gobernación.

CRECIMIENTO

Una de las preocupaciones que todavía tiene Viacha, según el funcionario municipal, está en la educación ya que, debido al crecimiento poblacional especialmente estudiantil, la infraestructura educacional ha quedado insuficiente, además del crecimiento en general debido a que en el momento Viacha cuenta con más de 80 mil habitantes divididos en cinco distritos.

“Todavía tenemos áreas en crecimiento especialmente de aquellas que colindan con la ciudad de El Alto, donde existen problemas de los servicios básicos como de infraestructura, salud, porque inclusive hay familias que ya fueron a poblar en ciertas urbanizaciones, pero en estos sectores no hay unidades educativas y esa es nuestra preocupación”, dijo el Director de Turismo del Municipio de Viacha.

Asimismo, se dio a conocer que en los cinco distritos municipales el principal problema sería la implementación del alcantarillado sanitario, además de la falta de agua potable, aunque en el caso del Distrito 3, que es un área rural, no tiene mayor conflicto, porque cuenta con pozos ciegos pero carece de agua potable.

Mientras que en los distritos 1 y 2 tampoco existe mucho problema, porque ya cuentan con el alcantarillado sanitario que fue instalado hace muchos años atrás, por lo que si ahora se realizan ampliaciones no habría dificultad.

Entretanto, uno de los grandes problemas que tiene Viacha está en los distritos 6 y 7, donde, por ser urbanizaciones nuevas, no pueden gozar de un sistema de alcantarillado.

“Para solucionar todos estos problemas de agua y otros servicios básicos, primero debemos construir nuestra planta de tratamiento, que, a pesar de tener un costo muy alto que excede nuestro presupuesto, esperamos que mediante el Ministerio de Medio Ambiente se nos pueda brindar ayudar”, finalizó la autoridad de Viacha.

Viacha es la capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz y se encuentra a 22 km de la urbe paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad