Charaña realiza cabildo y anuncia marcha


Decenas de delegados organizaron ayer por la mañana un cabildo en Charaña, en la frontera con Chile, y anunciaron el inicio de una marcha hacia La Paz exigiendo el asfaltado de la ruta 107, que une esa localidad con Viacha.

Habitantes de Charaña y de una treintena de comunidades de otros cuatro municipios (Achiri, Viacha, Comanche y Caquiaviri) íniciaron ayer la marcha de 200 kilómetros hasta la sede de Gobierno. Los dirigentes afirman que vecinos se irán sumando mientras la marcha se aproxime a La Paz. 

Dirigentes de esa región dijeron que se organizaron en 2012 para realizar una marcha como la que esperan iniciar ahora, pero que el presidente Evo Morales la evitó comprometiéndose al asfaltado de la ruta. Sin embargo, pese a que ya están construidos 17 puentes en la carretera, la Administradora Boliviana de Carreteras no da la orden de inicio de las obras de asfaltado.

Las comunidades de la zona exigen el asfaltado de la vía desde 1994, cuando se privatizaron los ferrocarriles y el servicio de trenes fue suspendido. Tras numerosas gestiones, el expresidente Hugo Banzer emitió en 2001 una ley ordenando el asfaltado. Luego la ABC actualizó el proyecto y la hizo aún más extensa (156 kilómetros de longitud), a un precio aproximado de 100 millones de dólares, dijeron dirigentes a radio Panamericana. Pero el trabajo no se inicia.

“Nos mienten, no cumplen, ahora sí haremos la marcha hasta lograr esta obra”, dijo un dirigente a esa radio.

La vía es ahora un importante paso de camiones que importan y exportan productos ya que es un ingreso alternativo a los de Pisiga y Tambo Quemado (Oruro), que sufren permanentes congestiones. Charaña ya cuenta con nuevas oficinas y depósitos establecidos por la Aduana Nacional. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad