Rector pide instalación de Centro Nuclear en UMSA



Waldo Albarracín (iz), rector de la UMSA.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo ayer que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es inofensivo para la salud e insistió en que una futura instalación de un proyecto similar se haga en predios de esa casa de estudios superiores.

De acuerdo con medios estatales, Albarracín sostuvo que los estudios realizados en coordinación con la Alcaldía de La Paz revelaron que existen “imposibilidades de que este proyecto pueda afectar la salud o generar consecuencias negativas para las personas que vivan cerca”.

“Seguimos pensando que la universidad es el escenario adecuado para la instalación de un centro de esta naturaleza y ojalá que independientemente de que se instale en El Alto pueda hacerse en la universidad por el carácter público y porque tenemos un rol importante que cumplir”, señaló, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sostuvo que el Centro Nuclear coadyuvará en la investigación y formación universitaria, además impulsará la construcción de un Hospital Universitario.

Según datos oficiales, se prevé que el Centro de Investigación Nuclear comenzará a operar en 2019 con una inversión de al menos 200 millones de dólares.

El complejo contempla un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, que mejorará el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías, además de fortalecer los centros de radioterapia de Bolivia y una Planta Multipropósito de Irradiación, para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial.

Además, de un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, que contribuirá al desarrollo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras; además de un Laboratorio de Investigación Nuclear y Capacitación, que promoverá la formación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad