Gobernación espera normativa para funcionamiento de terminal


La Gobernación de La Paz continúa a la espera de una normativa municipal que determine la transferencia de paradas del transporte interprovincial en las calles alteñas a la terminal de buses, según informó Édgar Ramos, funcionario de la entidad departamental.

En el mes de septiembre, la terminal fue transferida a la Gobernación de La Paz que anunció su funcionamiento en octubre. “En la actualidad no funciona la terminal por un capricho de los dirigentes de los conductores sindicalizados, en su mayoría de la Federación de Transporte Interprovincial, que no quieren utilizar la terminal o buscan condicionar su traslado”, explicó la autoridad.

A ello se suma, que a la fecha, de acuerdo con Ramos, no se habría aprobado una ley que permita que las cinco paradas grandes de transportistas sean trasladadas a esta terminal.

“Estas paradas están detrás de El Ceibo, en las avenidas Chacaltaya, La Paz y la extranca de Río Seco, por lo tanto son minibuses y buses que llegan a 10 provincias como Larecaja, Muñecas, Manco Kapac, Murillo, Franz Tamayo, Omasuyus y 53 municipios, que logran trasladar a cerca de un millón de personas que se trasladan desde esas poblaciones a las dos ciudades, quedándose principalmente en la ciudad de El Alto, donde deben realizar dos paradas forzosas”, detalló.

Ramos lamentó que hasta la fecha no exista la normativa que logre modificar esas paradas a la terminal de buses y anule las existentes para así permitir no sólo un adecuado transporte y transitabilidad, sino la seguridad de los usuarios.

La Regulación Urbana de Transporte está a cargo de los gobiernos municipales, de acuerdo a la ley de descentralización, pero estas instancias, como en el caso de El Alto, muestran un desinterés para que 1.500 vehículos puedan operar desde la terminal de buses, porque dichas paradas sólo contribuyen la congestión vehicular que hay al momento de manera diaria, desde El Ceibo hasta la extranca de San Roque y más aún los días jueves y domingo cuando se realiza la feria de la zona 16 de Julio que impide la normal circulación por el sector norte de esta urbe, afirmó Ramos.

PEDIDO

El funcionario de la Gobernación solicitó a Oscar Huanca y a la Dirección de Movilidad Urbana de El Alto asumir medidas concretas y operativas para trasladar a los 1.500 transportistas con sus unidades al sector de Villa Esperanza donde se encuentra la terminal de buses interprovincial, donde se encuentran las vías de acceso que fueron coordinadas con el Municipio, como consecuencia de la norma que aún no es aprobada y por el capricho de algunos dirigentes.

La pasada semana fue anunciado un encuentro entre los sindicatos, Gobernación, Tránsito y autoridades del Municipio, instancia que debía concretar el traslado de los 1.500 operadores de provincias a la nueva terminal interprovincial, reunión que fue suspendida por ausencia de la dirigencia de algunos representantes de la Federación de Choferes Interprovincial, además de autoridades de Tránsito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad