Curso sobre el Código Procesal Civil

Freddy Illanes Vedia


Abogado Constancio Abalos Mujica, leyendo el curso sobre el Código Procesal Civil.

El 29 de octubre se presentó esta magnífica obra académica, en las instalaciones del Colegio de Abogados de La Paz, obra que indudablemente servirá a todos los hombres y mujeres que tiene que ver con el Derecho, la Justicia y la Ley, estudiosos del área judicial que reclaman un ordenamiento cabal del Derecho y la plena administración de la justicia.

Texto jurídico de alto nivel académico, ya que participaron juristas de Bolivia, Argentina, Uruguay y España. El Dr. Jorge Omar Mostajo Barrios, en su calidad de Director de la Escuela de Post Título y Práctica Jurídica del ICALP, miembro de la Comisión de Revisión del Código Procesal Civil encabezó tan trascendental obra académica.

Michelle Taniffo Italiano, profesor e Derecho Procesal Civil de la Universitá degli Studi di Pavia, describe en el prólogo que el nuevo Código de Procedimiento Civil de Bolivia, es un texto legal cuya lectura es de gran interés también para el jurista extranjero. Esto al menos por dos razones: la primera es que se trata de un nuevo Código, en línea, con las tendencias brillantes de renovación de la disciplina del proceso civil que se manifiestan en los últimos años en muchos países de América Latina.

La segunda razón radica en la forma y contenido del Código, una disciplina amplia, integral, estructurada de forma sis-temática y ordenada y, sobre todo, escrita en un lenguaje claro, lo que hace que sea comprensible para el ciudadano de a pie, y no sólo por el abogado experto en Derecho Procesal. Teniendo en cuenta, parece claro que el volumen de ensayos que es el objeto de estas líneas se presenta como una herramienta valiosa para la comprensión del nuevo Juicio Civil Boliviano.

Una cualidad importante del texto es el alto nivel en detalle de todas las materias que se han abordado, la calidad de las referencias comparativas y bibliográficas, la claridad de los argumentos y la exposición de los diferentes temas.

En definitiva es la esencia del Proceso Civil y se trata de un libro que, junto con el texto del Código debe ser muy recomendable para todos aquellos que, en la Universidad y la administración práctica de la Justicia, se ocupan del Derecho Procesal Civil en Bolivia, así como del amplio ámbito del Derecho Procesal comparado.

Este curso contiene los principios del Proceso Civil, los poderes y deberes de la autoridad judicial, las partes en el proceso, los actos procesales, la prueba, el proceso cautelar, los procesos incidentales, el proceso monitorio y proceso ejecutivo, los medios de impugnación de las Resoluciones Judiciales, procesos de ejecución, los procesos concursales, los procesos voluntarios y finalmente la cooperación judicial internacional.

Todo este contenido hace que nuestros juristas bolivianos están en camino a la modernización y la plena administración de una justicia valedera para todos los bolivianos en relación a las normas extranjeras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Publicidad

Sociales

TORNEO "CHUQUIAGO JUNIOR OPEN"

Edwin Flores, Álvaro Garrón, Wilhelm Fischer, Marco Córdova, Jorge Sánchez Peña, Mario Aramayo, Rodrigo Valdez y Jaime Unzueta.

INTERNET FIJO CON TIGO EN EL ALTO

Omar Vergara, Jorge Valdivia, José Kordes y Melissa Suárez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Impunidad