Jurista habla de la legalidad del gobernador de Chuquisaca

Principio de preclusión no aplica cuando existen vicios de nulidad



ABOGADO Y RECTOR DE LA UMSA, WALDO ALBARRACÍN.

“No se puede aplicar el principio de preclusión para vicios de nulidad que es lo que hay en este caso”, consideró el abogado y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, con relación a la legalidad y legitimidad del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

El jurista comparó la situación de la autoridad departamental con la del caso hipotético de un abogado que trabajaría sin título profesional o con un documento falsificado. “No podemos decir se aplica principio de preclusión, por tanto sigue siendo abogado, se le tiene que prohibir que siga ejerciendo, es exactamente lo mismo”, dijo.

Para Albarracín, tras haberse comprobado que existieron errores durante el proceso eleccionario de marzo pasado en Chuquisaca lo que corresponde es trabajar en una nueva elección en la que prime la voluntad del pueblo.

“Ha quedado claro que el Tribunal cometió errores y me parece que no sólo debería limitarse a admitir ese error sino también a subsanarlo, en mi opinión eso debería merecer un trato más profundo, en sentido de que si se comprueba que no hubo un conteo legítimo de los votos, mínimamente debería promoverse un nuevo proceso electoral, ahora si vuelve a ganar la actual autoridad, bienvenido o si gana otra también pero que sea la voluntad del pueblo la que se imponga y no la manipulación que se da incluso en los tribunales electorales”. explicó.

Asimismo, consideró como erróneo el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tras destituir a la vocal Zenaida Navarro, la única que no renunció a su cargo, declaró extinto el proceso por faltas graves y muy graves.

FALLO

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó destituir a la única vocal que no renunció a su cargo, Zenaida Navarro, perteneciente al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por la denuncia en su contra de faltas graves y muy graves.

Asimismo, determinó extinguir la “acción disciplinaria” contra los otros cuatro exvocales que renunciaron a sus cargos antes de la emisión del fallo de su ente rector. Con esta determinación, el TSE da por cerrado el caso.

La denuncia fue por “faltas graves y muy graves” durante el proceso electoral en Chuquisaca, cuando se eligió a gobernador y anularon más de nueve mil votos del Frente Revolucionario de Izquierda lo que le dio la gobernación a Esteban Urquizu del MAS.

Inicialmente, los ahora exvocales Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes renunciaron al cargo alegando que había concluido su ciclo de autoridades y que se debía dar paso a otras personas.

Después de haber asistido a su audiencia de acción disciplinaria en el TSE, la que era presidenta del TED de Chuquisaca, María Quispe, y su vicepresidenta, Norma Espinoza, también optaron por el mismo camino de la renuncia.

Ante estas cuatro renuncias, el TSE resolvió extinguir la acción disciplinaria en contra de los cuatro renunciantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad