Referéndum

“ Fase de empadronamiento” costará más de Bs 13 millones

• UMSA cree que recursos destinados a actos políticos deberían invertirse en necesidades de importancia colectiva


SE DESARROLLA EL PROCESO DE EMPADRONAMIENTO MASIVO EN EL PAÍS.

Trece millones de bolivianos serán destinados a la “Fase de empadronamiento” rumbo al referéndum constitucional aprobatorio de febrero de 2016, según el detalle del Decreto Supremo (DS) 2591, firmado por el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros el pasado 11 de noviembre.

El presupuesto 2015 para el TSE incrementó tras la promulgación de la Ley de Convocatoria alcanzando los 50 millones de bolivianos, monto hecho público días atrás por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

El DS plasmado en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia incrementa las partidas de las consultorías correspondientes con la finalidad de “dar cumplimiento al mandato constitucional de organización, dirección, supervisión, administración, ejecución y proclamación de resultados de referendos”.

En ese entendido, la disposición incrementa las subpartidas 25210 “Consultorías por Producto” en 5.072.291 bolivianos: y la 25220 “Consultores Individuales de Línea” en 8.431.047 bolivianos. Ambos incrementos afectan a la subpartida 26990 “Otros” haciendo un total de 13.503.338 bolivianos, monto “destinado a la realización de la Fase de Empadronamiento 2015 del Referendo Constitucional Aprobatorio a llevarse a cabo el 21 de febrero de 2016”, conforme el DS 2591.

Según el informe de Exeni, tras concluir el proceso de empadronamiento, a nivel nacional y en el exterior se desarrollará un nuevo encuentro con autoridades gubernamentales para definir el presupuesto 2016, destinado para el OEP.

OBSERVACIONES DE LA UMSA

Para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) existen temas de interés nacional en los que debería invertir el Estado antes que en nuevos procesos electorales, sostuvo el rector Waldo Albarracín.

“La UMSA como institución seria no ha querido involucrarse en controversias político partidarias. En ese sentido como universidad no asumimos posición por el SÍ o por el NO, pensamos que esa es una decisión soberana de cada individuo pero sí creemos que el Estado boliviano tiene tareas más importantes que cumplir y creemos que los recursos que se están utilizando en actos electorales, más bien deberían ser utilizados en necesidades más grandes. Tenemos hospitales que están paralizados, entonces pensamos que el país debiera utilizar sus recursos en rubros muchos más trascendentales”, puntualizó.

La autoridad universitaria recomendó a los mandatarios aprender a identificar prioridades a momento de invertir recursos económicos, en su percepción las áreas de salud y educación merecen mayor atención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad