Contradicciones en situación laboral de sargento de la FAB


El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán, confirmó la baja definitiva del sargento Elías Calderón, sin embargo, el uniformado continúa vistiendo el uniforme y prestando servicios por orden del comandante del GADA 91 en El Alto.

Arminda Martínez, esposa del sargento, informó ayer que luego de que el general Durán anunciara el mes de septiembre, en conferencia de prensa, la baja de su conyugue, este fue desalojado por la Policía Militar del “GADA 91”.

Pero, al día siguiente, recibió una llamada por la cual se le instruía retornar a su fuente laboral, en tanto no cuente con la respuesta de la reconsideración que había plateado antes de que Durán hiciera el anuncio.

BAJA

Los antecedentes del caso, denunciado por Martínez, señala que el sargento Calderón fue dado de baja a raíz de las represalias que se emitieron luego de las movilizaciones que protagonizaron sargentos y suboficiales de las FFAA en mayo de 2014, en la que solicitaban la eliminación del racismo y adecuación de su ley orgánica a la nueva Constitución Política del Estado.

Por tal motivo, en agosto de ese año, Calderón es dado de baja pero con la irregularidad de que al igual que otros uniformados de bajo rango, en todo el país es echado sin haber sido procesado de forma legal.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Defensa se instruye la retención de su salario desde el mes de agosto, junto al sueldo, también se le suspende el pago de sus beneficios sociales, que debía percibir por estado de embarazo en el que estaba. Dichas suspensiones de pagos, según la CPE, fue ilegal pero avalada por el alto mando militar.

QUERELLA

En la conferencia de prensa dada por Durán, en comando general de la FAB, este admitió que se había cometido “un error”, pero evitó contestar las implicancias del mismo.

Por este motivo, Martinez presentó el 24 de septiembre, una querella penal en contra de 14 jefes militares de la FAB por el delito de dictar resoluciones contrarias a la ley.

Entre los denunciados está el comandante de la FAB en 2014, general Víctor Meneses y su sucesor y actual titular, general Gonzalo Durán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad