Piezas tiwanacotas fueron encontradas en las obras de la Línea Blanca

Hallazgo arqueológico será parte de un museo



Las piezas encontradas están con una barrera de seguridad.

Piezas óseas de camélidos, cerámicas, herramientas de actividad doméstica como moledores, batanes, restos de cuchillos y cuentas de collares que datarían del año 100 antes de Cristo, fueron presentadas ayer, por funcionarios de la empresa estatal 'Mi Teleférico' y un grupo de arqueólogos, se trata de piezas de la cultura Tiwanacota, que hallaron, en las obras de construcción de la estación de la avenida Busch, que corresponde a la Línea Blanca de ese transporte por cable.

La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico confirmó que no paralizará la construcción de la Línea Blanca tras hallazgo, mas al contrario, estas piezas serán se exhibidas en una vitrina de fotografías que se habilitará en la estación del puente de la avenida Busch y en un museo que se construirá en la estación de la plaza Villarroel.

En octubre pasado, el gerente ejecutivo de esa empresa de transporte por cable, César Dockweiler, informó que en la construcción de la Línea Blanca, un equipo de investigadores encontró restos arqueológicos.

"Esto es parte del proceso de trabajo, parte del procedimiento, este hallazgo no es casual. Sabíamos que teníamos que hacer un trabajo diferente. Estamos haciendo la recuperación de los mismos. Es más lento pero nos permite recuperar piezas y continuar las obras de la Línea Blanca", manifestó el gerente general de la empresa, César Dockweiler.

En tanto la dirección de patrimonio de la Alcaldía de La Paz manifestó su desconocimiento del caso y anunció que enviará a un arqueólogo a la zona lo antes posible.

HALLAZGO

Entre los restos hallados se encuentran piezas óseas de camélidos, cerámicas, herramientas de actividad doméstica como moledores, batanes, restos de cuchillos y cuentas de collares que podrían datar del año 100 antes de Cristo, informó el arqueólogo Carlos Lermo.

"Estos hallazgos nos dicen mucho. Podemos saber qué cultivaban, qué comían (…) todo eso nos va a permitir entender que sucedía en su vida cotidiana", sostuvo el experto.

En el trabajo de recuperación de las piezas trabajarán cinco arqueólogos y se excavarán 2,4 metros profundidad para "rescatar todos los restos", detalló Dockweiler.

El gerente de Mi Teleférico anunció que las piezas se exhibirán en la estación del teleférico de la plaza Busch. Recomendaron al Ministerio de Culturas que posteriormente sean trasladadas a la plaza Villarroel, donde se les destinaría un salón especial.

Miraflores está considerada de interés arqueológico ya que en las últimas décadas se han encontrado importantes hallazgos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inconsistencias del TSE

[Alberto Zuazo]

El NO, una oposición popular

¿Arde París?

[Álvaro Riveros]

Accidentes mineros

[Humberto Vacaflor]

Apenas queda tiempo para frenar cambio climático

Gesta fundacional beniana


Sociales

EMBAJADOR WIBAUX SE REUNIÓN CON LA COMUNIDAD FRANCESA

Eric Lacoste, el embajador Denys Wibaux, Pellacoeur G., Angélique Wibaux y Carla Llosa.

ECUADOR CERRÓ XII MUESTRA DE CINE LATINO

Jin Yinghua, la embajadora de Colombia, Edith Andrade, su esposo, Gabriel Rodríguez, y el embajador de China, Wu Yuanshan.


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Impunidad