Frente a bajos precios del petróleo

Repsol entrega más gas de campo Margarita a YPFB



ANTONIO BRUFAU, PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA HIZO EL ANUNCIO EN TARIJA.
 GALERÍA(2)

La planta Margarita que opera Repsol en Tarija alcanzó una producción de 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), reportó la compañía. En febrero pasado, la petrolera logró procesar 18 millones de gas. Su titular, Antonio Brufau, ratificó ayer su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas. Los precios petroleros se mantienen por debajo de los $us 50 dólares el barril del crudo. Este martes la cotización Texas (WTI) se colocó en $us 43 el barril.

ANUNCIO

El anuncio fue realizado este martes en presencia del presidente, Evo Morales, y el presidente de Repsol, quienes encabezaron un acto “en el cual la compañía y sus socios renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo, para lo que se está ejecutando trabajos de perforación y se preparan actividades de exploración”, dijo un comunicado de la empresa.

NUEVO VOLUMEN

El nuevo volumen, equivalente a 671 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), supera el mayor caudal producido históricamente por un campo en Bolivia y representa más del 30% de la actual producción nacional, explicó la petrolera en un comunicado. La mayor disponibilidad de hidrocarburos en Margarita-Huacaya se logró tras el inicio de la producción en el pozo Margarita 8, que sumó 1,2 MM3D desde principios de agosto.

CUELLOS DE BOTELLA

A esto se sumaron otros trabajos para superar algunos “cuellos de botella” propios del proceso de acondicionamiento, los cuales se detectaron principalmente en el área de estabilización de los condensados, la capacidad de compresión y capacidad de evacuación y almacenamiento para los líquidos.

Estas labores se cumplieron en el marco de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya que contemplaba una inversión de 158 millones de dólares hasta 2018, pero los plazos se han acortado en función de la anticipada incorporación de nuevos volúmenes de gas por la exitosa perforación de nuevos pozos. En 2015 la inversión en Caipipendi alcanzará a 135 millones de dólares, señaló el documento.

SOCIOS

BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia son socios de Repsol que es la operadora del consorcio Caipipendi. El ejecutivo de la compañía española sostuvo que sus contrapartes “cumplen de manera anticipada el compromiso asumido con el Estado boliviano de incrementar la producción”.

EXPLORACIÓN

En el mediano plazo se pretende adicionar nuevos volúmenes de gas a través de la exploración cercana a aquellos campos que ya tienen instalaciones existentes. Por ello, para el próximo año en Caipipendi se contempla una inversión de $us 30 millones en trabajos de sísmica, lo que podría derivar en nuevas inversiones en pozos exploratorios al sur del área de contrato. Estos trabajos se iniciarían en 2017, dice el comunicado

HUACAYA 2

Actualmente se está perforando el pozo Huacaya 2, en el municipio del mismo nombre, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. La profundidad estimada es 5.850 metros y los trabajos, que se iniciaron a mediados de octubre, durarán aproximadamente 410 días, estima la petrolera.

Un grupo de aproximadamente 100 personas de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas trabaja en la perforación que está a cargo de la empresa Petrex.

CONSORCIO

El área de Contrato Caipipendi está ubicado en la zona Sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Está operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

Margarita-Huacaya constituye un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que varía entre 4.000 y 6.000 metros– que fueron perforados entre 1998 y 2015.

DATOS

FASE III:

-Meta alcanzada: 19 millones de metros cúbicos diarios de gas en noviembre de 2015, fundamentalmente por la optimización de la planta y de las instalaciones de superficie, así como la incorporación de nuevos volúmenes de gas.

-Volúmenes: En cuanto a volúmenes de producción, Margarita-Huacaya produce más del 30% del gas de Bolivia.

-Fase I y II: inversión $us 1.250 millones.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Iniciada perforación del pozo Huacaya 2.

Este, junto a los caudales de producción adicionados con la perforación de los pozos Margarita 7 y 8, permiten garantizar los volúmenes comprometidos para los próximos años.

Se continúa trabajando en la eliminación de cuellos de botella en los sistemas de transporte y procesamiento para lograr un nuevo incremento de la oferta para llegar a 20 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Fuente: Repsol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad