Según experto del sector:

Precios dependen de recuperación china


China mantiene su liderazgo en el mercado internacional de minerales y mientras no recupere y estabilice su crecimiento, los precios de estos bienes se mantendrán bajos. La exautoridad y experto en temas mineros, Jorge Espinoza, señaló que el país asiático es el principal comprador a nivel internacional. Lo mismo ocurre con la Unión Europea.

PRECIOS

Espinoza dijo que hace treinta años, la entonces atrasada economía comunista siempre fue importante productor de algunos minerales explotados en forma rudimentaria, y que esporádicamente lanzaba al mercado fuertes cantidades de estaño, antimonio y wólfram, que deprimían los precios en perjuicio de las exportaciones bolivianas.

INVERSIONES

Sin embargo, la situación del gigante asiático cambió debido a la implementación de políticas para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), en base a bajos salarios, pero en cambio ofrecía, seguridad jurídica, tributación competitiva y ventajas comerciales especiales para la IED, y se convirtió en el primer receptor estos flujos y durante un buen tiempo captó anualmente más de $us 90.000 millones.

IMPACTOS

Como consecuencia, su industria –incluida la minería– tuvo un despegue descomunal y a pesar de haberse convertido en el primer productor mundial de varios minerales (hierro, aluminio, zinc, oro, estaño, antimonio, wolfram y bismuto) además de arsénico, cadmio, magnesio, mercurio, etc., y tierras raras, estos no fueron suficientes para alimentar a su voraz industria, convertida en la fábrica del mundo, por lo que tuvo que importar grandes cantidades de minerales (y de otras materias primas), que hicieron subir los precios de todos ellos como nunca había ocurrido antes. Así surgió, según Espìnoza, el superciclo de precios de metales, que se extendió desde 2004 hasta gran parte de 2014, en que la economía china creció anualmente a un ritmo del 10% o más.

CRECIMIENTO

La desaceleración del crecimiento de la economía china, que según el Fondo Monetario Internacional crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, es la causa primordial para la fuerte caída de precios de los metales (y otros commodities), que empezó a fines de 2014; en menor medida influyen la apreciación del dólar y la difícil situación de la economía europea, señaló el experto en temas de minería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad