Comunarios de Viacha y Charaña inician marcha y exigen vinculación vial


El viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, reportó sobre una marcha de protesta de comunarios de los municipios de Charaña y Viacha, quienes supuestamente ante la inexistencia de una respuesta oficial al proyecto de camino que integraría a poblaciones de ambas jurisdicciones, asumieron esa extrema medida.

La vía favorecerá a comunidades que se encuentran en el área de influencia de la futura carretera, como Llocolloco, Botijlaja, Caquiaviri, Achaviri y Berengela, cuyos habitantes iniciaron una caminata que llegará la próxima semana a La Paz, según anticipó el viceministro.

PRESUPUESTO 2016

La autoridad lamentó que esta demanda no haya sido atendida, pero anunció que la misma se incluirá dentro del Presupuesto 2016 en su etapa de diseño final, como corresponde. Confirmó que una delegación de los marchistas está en camino a la sede de Gobierno y a la cual se dará conocer en detalle la información requerida y subsanar su pedido.

COMPROMISO

“En 2016 estaríamos haciendo el trabajo con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y el Viceministerio de Transportes y Planificación para el financiamiento, para la ejecución”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que al menos 300 pobladores de los municipios de Viacha y Charaña emprendieron ayer (lunes) una marcha hacia La Paz en demanda de la construcción de esa vía.

INVERSIÓN

Se estima que la inversión en números gruesos podría alcanzar a Bs 134,1 millones y que este monto incluiría el costo del estudio a diseño final. Dicho estudio será elaborado el próximo año. La distancia del tramo es de 20 kilómetros aproximadamente. La vía corresponde al Hito IV (frontera) hacia Charaña.

VÍA INTERNACIONAL

El Gobierno viene avanzando la construcción de la carretera internacional de cerca de 200 kilómetros, que unirá Viacha con Hito IV y que servirá para conectar una vía de salida al Pacífico mediante Tacna y luego Ilo en el lado peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad