Premio Nobel prueba comida de gato para crear teoría del engaño


Érase una vez un premio Nobel de Economía que tenía un gato llamado “Centella”. Y a Centella parecía gustarle mucho su comida de gato, una variedad gourmet un tanto más cara que se suponía era mejor que las otras.

“Pero, tal vez "pensó el premio Nobel de Economía" me han engañado al hacerme creer que esta comida de gato es mejor cuando, en realidad, no lo es”. “Hay una sola manera de averiguarlo”, pensó. “Probarla yo mismo”.

Y eso fue precisamente lo que hizo, para encontrar "cuenta riendo" que sabía más o menos igual que las otras.

El economista en cuestión, Robert Shiller, luego escribiría un libro sobre el tema junto a su colega George Akerlof, también ganador del premio Nobel.

“Phishing for Phools” (un juego de palabras que traduciría: “Engañando ingenuos”) es sobre cómo los vendedores de alimento para gatos y miles de otros productos y servicios hacen “phishing” para atraparnos y manipularnos para comprar cosas que no queremos ni necesitamos.

“Por supuesto que lo hacen”, afirma Shiller. “Si tuvieras una compañía de alimento para gatos no le pondrías ‘Pescado Muerto Seco’ en la tapaÂ… vivimos en un mundo manufacturado que está lleno de estos engaños”.

La palabra “phishing” fue originalmente acuñada para describir fraude por internet, pero los profesores Shiller y Akerlof la usan en su sentido más amplio para incluir el engaño, y añaden la palabra “pools” (del inglés “fools”, o ingenuos) para describir a las víctimas.

Y si bien ser embaucado para pagar más por comida de gato no es asunto muy grave, los dos economistas lo ven como un microcosmos de algo más amplio en la sociedad.

Se hecho, según Shiller, la crisis financiera de 2008 fue causada en parte por la manipulación de los consumidores para que compraran productos financieros que eventualmente resultaron funestos para ellos y para la sociedad.

Y la venta de valores defectuosos sustentados en hipotecas y los trueques de deudas que los acompañaron, asegura, florecieron sobre las espaldas del libre mercado y la reputación de los bancos y las instituciones financieras que los vendieron.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esto: “Una causa más grande de la crisis que una gente engañando a otra fue que todos se estaban engañando a sí mismos”, alega Alex Tabarrok, economista de la Universidad George Mason.

“Desde los reguladores del estado hasta los que vendían paquetes de hipotecas y los mismo compradores de viviendas, simplemente todos creyeron que los precios nunca caerían y actuaron de acuerdo”, asegura.(BBC Mundo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inconsistencias del TSE

[Alberto Zuazo]

El NO, una oposición popular

¿Arde París?

[Álvaro Riveros]

Accidentes mineros

[Humberto Vacaflor]

Apenas queda tiempo para frenar cambio climático

Gesta fundacional beniana


Sociales

EMBAJADOR WIBAUX SE REUNIÓN CON LA COMUNIDAD FRANCESA

Eric Lacoste, el embajador Denys Wibaux, Pellacoeur G., Angélique Wibaux y Carla Llosa.

ECUADOR CERRÓ XII MUESTRA DE CINE LATINO

Jin Yinghua, la embajadora de Colombia, Edith Andrade, su esposo, Gabriel Rodríguez, y el embajador de China, Wu Yuanshan.


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Impunidad