Charagua

Guaraníes en emergencia


Guaraníes de la Capitanía Parapitiguasu, del municipio Charagua del departamento de Santa Cruz, se declararon ayer en estado de emergencia debido a la falta de atención en salud y educación de parte de las autoridades de esa jurisdicción.

El responsable de comunicación de esa Capitanía, Abel Coreguari, señaló a Erbol que tras una reunión fallida con el alcalde de Charagua, Belarmino Solano, y otras autoridades municipales, que supuestamente abandonaron una reunión con los indígenas, decidieron declararse en emergencia porque sus demandas no fueron canalizadas.

“Desde 2013 venimos gestionando nuestras demandas y nosotros pensamos que con las nuevas autoridades municipales que han asumido en junio, iban a resolver (pedidos), pero no se ha hecho nada”, indicó el dirigente indígena.

Los indígenas de Parapitiguasu piden una ambulancia para su región, la ejecución de la segunda fase de un módulo de educativo y la mejora de una carretera hacía una comunidad guaraní. Coreguari indicó que se evalúa el inicio de un bloqueo de caminos, en caso de que sus exigencias no sean atendidas.

Esta no es la primera movilización, en el mes de julio, el Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua) se declaró en estado de emergencia debido a que la petrolera Total supuestamente ‘violó’ su territorio en la comunidad Caraparicito (Cordillera).

La empresa transnacional removió 78 restos óseos de un cementerio perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Alto Parapetí, además que descubrió de manera fortuita piezas cerámicas, objetos de piedra y conchas que resultaron ser restos arqueológicos.

En la zona, la petrolera construye la tea de la planta de tratamiento de gas del megacampo Incahuasi, que tendrá una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d) y continúa ejecutando la obra que superará los $us 1.000 millones. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad