Cartas

Gesta fundacional beniana


Señor Director:

Al cumplirse este 18 de noviembre el CLXXIII aniversario de la fundación del Departamento del Beni, para el Nuevo Mundo, nuestra América Morena, el cristianismo y el castellano, habían logrado su identidad espiritual, antropológica e idiosincrásica. Para 1824, las batallas de Junín y Ayacucho, glorias de Bolívar y Sucre, consumaron la emancipación de América española. Mientras en el Viejo Mundo, la Revolución Industrial y la explosión demográfica torcían el rumbo de la historia con la velocidad y fuerza de sus locomotoras (1830), estrenadas recién 5 años después de nacer Bolivia, iniciábamos el ingreso al nacionalismo, que desde Europa se transformó en una de las principales fuerzas del desarrollo histórico.

Los días ansiados para el oriente no cambiaron con la República, convirtiéndose en el infierno para el exilio de políticos indeseables. Los indígenas morían en la ignominia más vergonzosa, y en la orfandad espiritual de sus antiguos padres jesuitas, y de sus nuevos patrones republicanos. Su integración y desarrollo eran detenidos por fuerzas geográficas, como por inclemencias climáticas, inundaciones y sequías.

El Gral. José Ballivián y Segurola era uno de los mejores paradigmas de la ilustración americana. Los gajes de la política lo llevaron a derrotar en Ingavi (18-nov-1841) al enemigo tradicional de Bolivia, el Gral. Agustín Gamarra, Presidente y jefe del ejército peruano, que anhelaba anexar Bolivia al Perú. Pero perdió la batalla y la vida en Ingavi. Era la independencia reafirmada para la Patria.

Ballivián con su genio de estadista liberó a los indígenas, por una ley, de todo abuso y explotación, dándoles tierras, vivienda y libertades constitucionales. Tres meses después, el 18 de noviembre de 1842, erigió un nuevo departamento, con el nombre de “Beni”, como homenaje al triunfo de Ingavi y al río del mismo nombre, que en lengua araona significa “viento”. Estaba integrado por tres provincias: Mojos, Caupolicán y Yuracaré. El Beni desde entonces es un esfuerzo social, político y económico que se debate con todas sus fuerzas por lograr su progreso y desarrollo, con sus ocho provincias, que se inclinan con nosotros reverentes ante este fasto inmortal boliviano.

Lic. Wilfredo Lijerón

Presidente Centro Cultural Moxos

Dr. Hans Dellien

Pas Presidente

Dr. Alcindo Claros

Secretario Asesor Jurídico

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR WIBAUX SE REUNIÓN CON LA COMUNIDAD FRANCESA

Eric Lacoste, el embajador Denys Wibaux, Pellacoeur G., Angélique Wibaux y Carla Llosa.

ECUADOR CERRÓ XII MUESTRA DE CINE LATINO

Jin Yinghua, la embajadora de Colombia, Edith Andrade, su esposo, Gabriel Rodríguez, y el embajador de China, Wu Yuanshan.