Por incremento de delincuentes colombianos

Ministro de Gobierno pide antecedentes de extranjeros



MINISTRO CARLOS ROMERO EN CONFERENCIA DE PRENSA.

A raíz de la captura de la banda de colombianos que operaba, desde hace tiempo en el país, sin dejar rastro y quitó la vida a varias personas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que están solicitando el acceso a los antecedentes judiciales de los extranjeros que ingresan a Bolivia, y que los primeros a los que se hizo este pedido fue a Colombia y Perú.

El pasado viernes, cuatro miembros de una banda de presuntos atracadores fue presentada, todos eran colombianos, operaban en el país hace dos años, sin ser detectados.

Romero señaló que esto se debía a que estos abandonaban el país luego de cometer los ilícitos y luego volvían a ingresar, para repetir acciones delictivas.

TRES MEDIDAS

En este sentido, la autoridad señaló que se han ido implementando tres medidas. La primera fue la solicitud a Migraciones, para que intensifique los operativos de control en el ingreso y salida de ciudadanos extranjeros.

Otro que culmine el registro biométrico de los extranjeros via Interpol. Al momento hay registrados 127 mil extranjeros en nuestro país.

Una tercera acción son los datos de antecedentes judiciales de personas de otros países, a través de Interpol. Esta propuesta será planteada en la próxima reunión de ministros de Gobierno de la región. Se tiene especial énfasis con Colombia; pero los representantes de ese país le habrían señalado que existe la predisposición de ayudar en este control, pero que la solicitud debía ser planteada en la jurisdicción correspondiente.

El segundo país al que se solicitó antecedentes de sus ciudadanos es Perú, siendo que en las estadísticas policiales, sobre hechos delictivos donde se ven comprometidos extranjeros, la gran mayoría de los delincuentes tiene esa nacionalidad.

Las autoridades peruanas han señalado estar de acuerdo, por lo que el día de mañana, jueves, reiterará el pedido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad