Informe de Comunidad de Derechos Humanos de la ONU

Bolivia debe cumplir recomendaciones contra la discriminación hacia las mujeres


En el último informe de la coalición de Organización de Derechos Humanos de las Mujeres de la Sociedad Civil al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (Cedaw) hizo una decena de recomendaciones que el Estado boliviano debe cumplir hasta el próximo informe ante las Naciones Unidas, referidas a los avances en favor de las mujeres.

Las conclusiones pertenecen a las observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto que brindó el Estado Boliviano el pasado 14 de julio ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza.

La expositora fue Mónica Bayá en representación de la Comunidad de Derechos Humanos. Entre los invitados estuvo la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Ana Angarita, y el representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

Entre las recomendaciones está que el Estado cree mecanismos de rendición de cuentas sólidos para ejecutar las leyes de conformidad con los derechos constitucionales de las mujeres y la Convención, asignando recursos humanos, técnicos y presupuestos suficientes.

Asimismo, debe considerar la “creación de un ministerio de asuntos de la mujer u otra oficina de alto nivel facultada para coordinar y articular todas las políticas y estrategias públicas en materia de igualdad de género y adelanto de la mujer.

Exhortar a los jueces y abogados aplicar las disposiciones de la Convención en las actuaciones judiciales y tengan en cuenta la jurisprudencia y que las mujeres sensibilicen sus derechos y los medios a su alcance para hacerlos efectivos.

Otra recomendación es que se acelere la creación de tribunales y cortes de justicia que garanticen el acceso de las mujeres a la justicia sin discriminación; además que considere la creación de un Ministerio de Asuntos de la Mujer u otra oficina de alto nivel para coordinar y articular todas las políticas y estrategias públicas en materia de igualdad de género.

“Elaborar una estrategia amplia a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños para superar las actitudes patriarcales y estereotipadas basadas en el género en relación con el papel y las responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y la sociedad, e impulsar las campañas de sensibilización a nivel comunitario”.

También se recomienda elaborar una estrategia para prevenir la violencia contra la mujer; velar porque todos los casos de violencia contra la mujer, incluidos los casos de feminicidio y violencia sexual; velar los casos de violencia contra la mujer, incluida la violencia doméstica.

TRATA Y TRÁFICO

En cuanto a este tema, el Comité observa su preocupación por el número alto y creciente de casos de trata de seres humanos, en particular de mujeres, casos de trata de mujeres indígenas para fines de prostitución forzada, falta de refugios para las mujeres víctimas, vulnerabilidad de mujeres refugiadas y falta de apoyo a la rehabilitación y reintegración de las mujeres que trabajan en la prostitución.

En tema educativo: la recomendación es establecer un sistema de reunión para evaluar el acceso de las niñas y las mujeres a todos los niveles de enseñanza; mujeres indígenas tengan acceso a la educación; reforzar medidas de protección de las niñas frente a la violencia sexual en el ámbito educativo.

En salud, medidas para reducir la tasa de mortalidad materna y vele por la prestación de servicios, modifique las disposiciones pertinentes a fin de despenalizar el aborto.

Otras recomendaciones se refiere al matrimonio y relaciones familiares, mujeres migrantes y refugiadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad