Siete guardabosques vigilan avance de daños

Preocupa incendio en parque Madidi



TEMEN QUE LAS LLAMAS DESTRUYAN TODA LA BIODIVERSIDAD QUE EXISTE EN ESA REGIÓN.

El incendio en el parque Madidi continúa por tercer día consecutivo y los daños ocasionados por el fuego se incrementan cada vez más. Actualmente, llegaron siete guardabosques al lugar para realizar un monitoreo de los avances de las llamas.

Tras la caída de un rayo en el cerro Brujo, ubicado en el municipio San Buenaventura (provincia Abel Iturralde), se inició un incendio desde el mediodía de ayer. El fuego aún no puede ser controlado, informó el lunes la red Erbol.

Los informes provenientes desde esa región dan cuenta sobre la gran preocupación que existe entre la población que no encuentra la forma de apaciguar las llamas y pero aún cuando no existe respuesta de las autoridades para apagar el incendio.

De continuar este desastre el fuego podría llegar a las comunidades aledañas de San Buenaventura y San Miguel de Bala.

PREOCUPACIÓN

El periodista Roney Novoa informó que las llamas llegaron a los cerros aledaños con la consiguiente preocupación para los comunarios, porque temen por su seguridad. Además se hizo referencia a que muchos animales silvestres corren serio riesgo de ser devorados por las llamas si no encuentran lugares aislados del incendio. Se hizo mención a que hay siete guardabosques que realizan solamente un monitoreo para ver la cuantificación de daños.

Ayer se conoció a través del director del parque Madidi, Marco Uzquiano, que el fuego arrasó con al menos 100 hectáreas en la zona y que las autoridades regionales y nacionales coordinan de forma conjunta para buscar una solución al problema.

"Hasta el momento sólo ha sobrevolado un solo helicóptero y las autoridades municipales han mandado agua y refrescos para los guardabosques, pero es muy poca ayuda para apagar un fuego de tal magnitud", agregó Novoa.

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Marco Uzquiano, informó que el incendio forestal registrado el domingo ha llegado a abarcar alrededor de cien hectáreas y temen una fuerte afectación a la biodiversidad del lugar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

“Fue provocado por acusas naturales, podría ser un rayo lo que ocasionó el incendio forestal. Se ha propagado por todo lo que es la serranía, de la zona que se encuentra dentro del área protegida", informó Uzquiano.

El parque Madidi es el área protegida de mayor relevancia de Bolivia y la de mayor diversidad del planeta. Se está hablando de daños a la biodiversidad, es uno de los ecosistemas altamente frágil y con mayor densidad de vida silvestre y de biodiversidad que existe en la Amazonía", complementó.

El director, además, explicó que aún no se tienen datos para precisar la magnitud del daño, sin embargo calcula que lo largo de estos dos días el área del incendio sobrepasó las 100 hectáreas.

Aseguró que las autoridades regionales y nacionales se encuentran coordinando de forma conjunta, pero explicó que la zona es topográficamente accidentada y es imposible que bomberos o guardabosques puedan llegar para intentar apagar el fuego.

Sin embargó señaló que es urgente que se proporcione helicópteros, una patrulla de avanzada y un grupo de bomberos forestales.

El Madidi fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta, ya que se han registrado más de 20.000 especies, entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Y es uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad