Cuatro factores causan nacimientos prematuros



LAS MADRES DEBEN REALIZAR SU CONTROL PRENATAL PARA EVITAR CONTRATIEMPOS.

La edad, la ausencia del control prenatal, patologías cardiacas e hipertensión inducida del embarazo son algunas de las causas más frecuentes para el nacimiento de partos prematuros. Según datos del Ministerio de Salud el 35% de los niños que mueren al nacer son prematuros.

En conmemoración al Día Mundial del Prematuro, la viceministra de Salud, Carla Parada, informó que el Ministerio de Salud está implementando un seguro integrado de salud en 390 nosocomios del país, que incluye la adaptación del “método canguro” orientado al momento en que los bebés salen de la incubadora y pasan a ser cuidados directamente por sus madres, y así evitar la mortalidad de los recién nacidos. Unos 2.800 recién nacidos prematuros mueren en Bolivia, al año; del total de ocho mil nacidos al año.

EMBARAZO PREMATURO

La especialista en Pediatría y Neonatal, doctora Paola Quinatanilla, explicó que los partos prematuros tienen consecuencia tanto en el aspecto materno y fetal.

Para la especialista, la edad juega un rol muy importante durante la gestación, “existen embarazos en adolescentes a muy temprana edad, recuerdo un caso de una niña de 11 años y además las mujeres adultas de más de 50 años que también llegan esperando familia, poniendo en riesgo su vida y la del feto porque son embarazos de alto riesgo”, dijo.

La ausencia del control prenatal, también se constituye en un factor de riesgo, “si existe una malformación se debe interrumpir el embarazo si la vida de la madre está en peligro”, dijo.

Otro factor es la hipertensión inducida en el embarazo, porque es un problema de presión arterial alta, provocado por el propio estado de gestación. Se puede llamar también presión arterial alta. Entre el 5% y el 7% de las mujeres padecen de hipertensión inducida durante el embarazo.

El embarazo y el parto conllevan cambios fisiológicos que requieren la adaptación del sistema cardiovascular. Estos cambios, tolerados en las gestantes exponen a la mujer con enfermedad cardiovascular a riesgos importantes. De hecho, la cardiopatía es la causa más frecuente de muerte materna, tras los trastornos.

En el Hospital Materno Infantil, a través del programa de seguimiento del recién nacido de alto riesgo, se logra hacer un rastreo del avance luego del nacimiento de los prematuros antes de las 32 semanas y un peso bajo de 1.500 gramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad