Estados Unidos

Campaña presidencial sacudida por polémica sobre refugiados


Washington.- Como si fuera un sismo, el debate sobre la acogida de refugiados sirios tras los atentados de París ha sacudido esta semana la campaña presidencial en EEUU, donde ha estallado una gran polémica azuzada por los candidatos republicanos.

Aunque falta casi un año para las elecciones a la Casa Blanca, la campaña se ha caldeado tras los ataques terroristas cometidos el pasado 13 de noviembre en París, que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y causaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Republicanos

Los candidatos a la nominación presidencial republicana no han escatimado en críticas al plan del presidente de EEUU Barack Obama, para acoger a 10.000 refugiados que huyen de la guerra en Siria.

A raíz de informaciones que apuntan a que uno de los autores de los ataques en París llegó a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, los conservadores han puesto el grito el cielo para agitar su temor a que miembros del EI puedan entrar a EEUU infiltrados entre los refugiados.

Pese a las garantías del Gobierno sobre el rigor en el escrutinio de los refugiados y la insistencia de Obama en “dar refugio a los sirios más vulnerables”, una treintena de estados en el país -casi todos gobernados por republicanos- han advertido de que echarán el cerrojo y no ampararán a estas personas en sus territorios.

Duros requisitos

Por si fuera poco, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el jueves un proyecto para endurecer los requisitos de admisión de refugiados sirios, pese a la advertencia de Obama de que vetará ese texto legislativo.

En este contexto, el magnate Donald Trump, que encabeza varias encuestas de intención de voto para la nominación presidencial republicana, ha alertado de que terroristas del EI podrían entrar como un “caballo de Troya” en EEUU, camuflados como refugiados.

Trump, que sostiene un discurso muy crítico contra la inmigración ilegal, respaldó esta semana la idea de crear una base de datos para monitorear a los musulmanes, así como el cierre de mezquitas, a fin de combatir el terrorismo islamista.

Pero después de muchas críticas, el magnate se distanció de la idea de la base de datos, al asegurar que no fue él quien la sugirió, sino que lo hizo un “periodista”, e insistió en que lo que respalda es una “lista de observación” de sospechosos de terrorismo.

En tanto, el neurocirujano retirado Ben Carson, otro de los favoritos en los sondeos de los republicanos, llegó a comparar su inquietud hacia los refugiados sirios con la preocupación de los padres sobre los “perros rabiosos”.

“Si hay un perro rabioso merodeando en tu vecindario, probablemente no vas a esperar nada bueno de ese perro. Y, probablemente, vas a poner a tus hijos a salvo. Eso no significa que odies a todos los perros”, dijo Carson el jueves en Alabama.

También han echado leña al fuego otros aspirantes presidenciales republicanos, como el senador de origen cubano Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, partidarios de acoger solamente a sirios que prueben su fe cristiana. (EFE)

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (949 Kb)      |       PDF (333 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshojando margaritas

[Paulovich ]

Argentina: día clave para muchos

[Manfredo Kempff]

Demografía china

[Harold Olmos]

Prevención anticipada a enfrentar juicios

[Alberto Zuazo]

Una sana sepultura

[Humberto Vacaflor]

Un día como hoy

Inconstitucionalidad tras inconstitucionalidad


Sociales

FERIA NAVIDEÑA DE ABIA

Elisabeth Escóbar, Miriam Karpovics, Elizabeth Brennan, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, Amparo Castellón, Carlos Villalva, Gladys Vilar y Patricia Costas.

"ESTRATEGIAS DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL"

Andrés Bedregal, Luis Antezana Ergueta, Guillermo Bedregal y el presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas.


Portada Deportes

JPG (514 Kb)      |       PDF (444 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Impunidad