Campaña municipal contra el cáncer atendió 4.060 mujeres

• Se realizaron 433 estudios mamográficos y ecografías. Hay 26 casos sospechosos.

La campaña municipal de detección de cáncer de mama realizada en 63 centros de salud desde el 19 al 30 de octubre atendió a 4.060 mujeres de distintas edades y derivó a 433 para que se realizaran mamografías y ecografías ante la sospecha de la patología. Se confirmó que tres mujeres padecen la enfermedad

Los estudios permitieron además identificar 23 casos sospechosos y tres de alta sospecha de cáncer, informó la directora municipal de Salud, Dolores Mayta.

Agregó que el personal de las redes municipales de salud brindará asistencia a las sospechosas de tener el mal y que los casos confirmados fueron derivados al hospital oncológico.

La campaña organizada por la Alcaldía paceña contó con el apoyo del Servicio de

Salud de La Paz (Sedes), Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), al instituto Biomédica y Rotary Club La Paz. 

El representante del Padem, José Luis España, resaltó la iniciativa y adelantó que ésta será el “inicio de otras que se realizarán en los siguientes años con la participación activa de otras instituciones”.

La especialista en radiodiagnóstico Yancarla Conde comentó que para prevenir esta enfermedad la mujer debe tener una alimentación sana, evitar el sobrepeso y, cuando es madre, dar de lactar al bebé para tener una “mama madura”.

“La lactancia es importante para tener una mama madura, una mama protegida de algunas cedulas cancerígenas. También es recomendable disminuir el consumo de los anticonceptivos. Las hormonas tienen un factor que contribuyen al incremento de las células maligna, explicó.

Se aconseja que la mujer se autoexamine las mamas periódicamente y que en caso de detectar presencia de durezas anormales, asista a un centro de salud, según información de la Comuna.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (949 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad