Por fin de año

Asamblea legislativa entra en receso el 21 de diciembre

• Conforme el artículo 154 de la CPE, una Comisión debe ser nombrada para atender asuntos de urgencia


Asamblea legislativa

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estableció como fecha tentativa del receso de fin de año el 21 de diciembre que se extenderá hasta el 4 de enero, informó a EL DIARIO, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Conforme al Reglamento General de la ALP deben existir dos recesos por año, cada uno de quince días calendario, las fechas deberán ser coordinadas entre ambas instancias camarales.

Por disposición del artículo 154 de la Constitución Política del Estado (CPE) “durante los recesos funcionará la Comisión de Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados. De manera extraordinaria, por asuntos de urgencia, la Asamblea podrá ser convocada por su Presidenta o Presidente, o por la Presidenta o el Presidente del Estado. Sólo se ocupará de los asuntos consignados en la convocatoria”.

En ese marco y en cumplimiento a los reglamentos generales de cada una de las cámaras, la Comisión será conformada por 18 diputados y nueve senadores, con sus respectivos suplentes, reflejando la composición territorial y política. Los mismos serán elegidos por simple mayoría.

“Es facultad de la Comisión de Asamblea, atender todos los temas urgentes referentes al trabajo legislativo durante los recesos anuales”, según el artículo 47 del reglamento de la Cámara de Diputados.

SESIONES

PREPARATORIAS

Además, Gonzales adelantó que las sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa se desarrollarán entre el 17 y 18 del mismo mes.

Durante el trabajo de las mismas se definirá el reglamento interno de debates de las cámaras Alta y Baja.

Ambas cámaras legislativas definirán también el número de comisiones que funcionarán en la gestión, conformarán sus respectivas directivas y efectuarán los actos preparatorios para la instalación del nuevo período de la ALP.

Dicho trabajo debe concluirse antes del 22 de enero, día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y fecha en la que habitualmente el presidente, Evo Morales presenta un informe ante la nación sobre la gestión que concluye.

ÚLTIMAS TAREAS

DEL AÑO

Entre las últimas tareas que cumplieron los legisladores, destaca la aprobación de las leyes de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), y de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio para el próximo 21 de febrero.

Asimismo, se debate el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades contra altas autoridades.

Además, se aguarda el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) en ambas instancias legislativas y posteriormente en el pleno.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (949 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad