Empresarios del país demandan mejores condiciones para invertir



SECTORES PRODUCTIVOS DE EXPORTACIÓN INSISTEN EN LIBERACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS Y ACCESO A INSUMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.
 GALERÍA(3)

La empresa privada del país expresó su preocupación por la persistencia de varias medidas restrictivas a la producción en el país, lo que en su criterio, desmotiva nuevas inversiones, principalmente, en sectores cuyos mercados están sujetos a limitaciones y que tienen capacidad para movilizar recursos, crear más empleo y aportar al crecimiento de la economía.

INVERSIONES

El presidente Evo Morales pidió este fin de semana a los empresarios privados inyectar a la economía en 2016, al menos, $us 4.000 millones y de esa manera acompañar la inversión pública programada por el Gobierno para la siguiente gestión que alcanza a $us 8.200 millones.

“Ahora nuestro pedido es que el sector privado quisiera que acompañe con el tema de inversión, quisiera que por lo menos mínimamente invierta 3.000 o 4.000 millones de dólares”, dijo.

EXPORTACIONES

El expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y dirigente del sector productivo de Santa Cruz, José Luis Landívar, manifestó en una entrevista con El Diario, que la inversión en el sector agroindustrial y en otros rubros de la economía, no puede ser canalizada, si no se liberan las exportaciones. “Nadie querrá invertir si no tiene mercados seguros”, dijo el extitular del IBCE. Hizo, asimismo, hincapié en la invasión de productos de los países vecinos, lo que expone a productores locales a reducir sus cultivos para evitar pérdidas.

TECNOLOGÍAS

Según las declaraciones del dirigente cruceño, para alcanzar mejores niveles de productividad es imperativo que el Ejecutivo dé curso a la aplicación de nuevas tecnologías y señaló que para contrarrestar a la producción de países vecinos, es importante recurrir a la producción con insumos genéticamente modificados.

DEBILIDAD

Sobre esta temática el expresidente del Banco Central, Armando Méndez, sostuvo que la inversión privada en 2016 será algo mayor que las cifras oficiales que indican que en 2014 los empresarios lograron alrededor de $us 1.200 millones. “Todos conocemos que la empresa privada no es el sector más dinámico de la economía”, dijo Méndez ante una consulta de El Diario.

Agregó que es el Estado el que ha tomado las riendas de la economía e incidió en la debilidad de la empresa privada, aunque dijo que “efectivamente en estos años, realizó algunos negocios, pero no de la magnitud que se esperaba”.

PERSPECTIVAS

Méndez vaticinó que el escenario económico para el próximo año podría estar moviéndose en torno al 4 por ciento de crecimiento de las actividades productivas. “No creo que el crédito chino por alrededor de $us 7.500 millones sea desembolsado en esta gestión, sino que será gradualmente”.

Mencionó también los riesgos del proyecto de Ley de Incentivos en favor de las petroleras, ya que, dijo, implica riesgos. “Esta situación refleja que el Gobierno no tiene los suficientes recursos para enfrentar el crecimiento de la economía en un entorno, donde han retrocedido no sólo las cotizaciones del petróleo y minerales, sino de la misma inversión extranjera directa”, dijo.

CIFRAS

El presidente Morales, en conferencia de prensa previa a su partida a Teherán, Irán, donde asistirá al Foro de los Países Exportadores de Gas, manifestó que sumada la inversión del Gobierno y de los privados se contaría con 12.000 millones de dólares, que garantizaría no sólo la estabilidad económica sino marcaría el crecimiento y la prosperidad, tal como espera la población.

La inversión programada por el Gobierno para el siguiente año supera en 1.000 millones de dólares la de esta gestión, pese a la caída del precio internacional del crudo, que si bien afecta los ingresos no hizo que el país sucumba y por el contrario se advierte que Bolivia tendrá la economía con más crecimiento de Sudamérica, según consideró el mandatario.

El jefe de Estado recordó que la pasada gestión (2014) los privados invirtieron en el margen de los 1.200 millones de dólares cuando el Ejecutivo superó los 6.000 millones de dólares.

HISTÓRICO

Una vez que se conoció la inversión programada para 2016, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó de “histórico” el monto previsto e indicó que su sector valora mucho el esfuerzo que hace el Gobierno para alcanzar esos niveles.

El Presidente anticipó mayores inversiones para el siguiente año, incluso por encima de lo programado, porque se realizan en la actualidad negociaciones y se tienen créditos en puertas.

INFRAESTRUCTURA

Al respecto, Landívar manifestó la opinión de la empresa privada por el financiamiento que tramita el Ejecutivo para la ejecución de obras de infraestructura productiva. Dijo que en ese ámbito las negociaciones del Gobierno especialmente con China para contratar nuevos empréstitos, permitirá mejorar la capacidad del Estado para encarar proyectos en este campo.

“Yo no quiero adelantar algunos créditos seguramente en el reformulado puede ser marzo, junio, julio, habrán nuevas inversiones quién sabe no solamente cerremos en tema de inversión en 8.200 millones de dólares el siguiente año”, sostuvo a ANF, el dignatario de Estado.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad