Jornada internacional analizará problemática aduanera de la región



REUNIÓN DE EXPERTOS TRATARÁ FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL CONTINENTE.

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) expondrá la problemática que enfrentan los operadores del país y el trabajo que desarrolla la Aduana Nacional en cuanto a la facilitación del comercio exterior. Con esa finalidad tendrá lugar las 1ras. Jornadas Internacionales de Comercio Exterior y Aduana, que versará sobre las herramientas y procedimientos existentes en la materia.

Bolivia avanza a paso lento en el desarrollo de recursos digitales, así como en la reducción de trámites para la salida de productos nacionales del territorio aduanero nacional. Según el sector privado, la entidad recaudadora puso en marcha el Operador Económico Autorizado, que ya tiene incluidos procesos más expeditos para los exportadores.

El secretario Ejecutivo de la CNDA, Carlos Andia, señaló que la entidad busca contribuir con este evento a la optimización de los actuales procedimientos, a fin de aminorar costos y tiempos, y generar mejores condiciones de competitividad en este campo.

ESPECIALISTAS

Para el cónclave llegarán especialistas internacionales que presentarán las experiencias de sus respectivos países en la aplicación de procedimientos y su implementaron para facilitar el flujo de mercancías en el comercio exterior regulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo se evaluará la Decisión 770 que establece la facilitación del comercio en materia aduanera en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

TEMÁTICA

Otros temas que se abordarán en la ocasión están vinculados al tránsito interno de mercancías, precios de transferencia en materia de valoración aduanera, reglas de origen en el comercio internacional, certificación de origen digital, normativa sobre la facilitación del comercio de la OMC y CAN, además del mecanismo de ventanilla única de comercio exterior, operador económico autorizado y aspectos tributarios.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad