Zoonosis asume políticas de prevención en feria



Los funcionarios dan a conocer las normativas y recomendaciones para el cuidado de los canes.

En la feria de la zona 16 de Julio, considerada la más grande del departamento de La Paz, Zoonosis aplica políticas de prevención para evitar la venta de animales domésticos no registrados, que generen riesgo en la salud pública de la población y directamente de los compradores, explicó el responsable de esta dependencia edil, Rubén Calle.

En la actualidad, la Orden Municipal 164/06 fue remplazada por la 122/07 que reglamenta la tenencia de perros. En uno de los artículos readecuado, se hace referencia al monto de las multas para propietarios por concepto de agresiones ocasionados por sus mascotas a las personas; según esta norma el dueño deberá honrar los pagos por el tratamiento de acuerdo al grado de lesión.

La pionera ordenanza municipal establece, dentro sus artículos, que el pago pecuniario en caso de daños leves oscila entre los 50 a 250 bolivianos dependiendo del grado de lesión física. Los daños graves desde los 250 a 500 bolivianos y daños muy graves desde 500 a 2.000 bolivianos, establece la norma.

CONTROLES

Por esta normativa, el Municipio de El Alto, mediante esta unidad realiza diferentes controles y operativos en la feria de la zona 16 de Julio con la finalidad de evitar la venta de animales por parte de comerciantes ambulantes, contra quienes se presentaron una serie de denuncias sobre la ausencia de controles y vacunas de prevención en los animales que logran venderlos al interior de mochilas, bolsas o en las esquinas de la mencionada feria, sin que los animales logren tener algún registro o control veterinario.

“En un primer operativo realizado en la feria se logró confiscar cerca de 20 animales domésticos entre perros y gatos que eran comercializados por los comerciantes ambulantes a quienes se les confisco dichos animales, para luego entregar en adopción la totalidad de los mismos, gracias al apoyo de las organizaciones que defienden los derechos de los animales en esta urbe”, explicó Calle.

En cada registro se solicita el carnet de vacunación de los animales que son ofertados por el comercio de la feria que se encuentra organizado en dos asociaciones como responsables de la venta de animales domésticos.

En cuanto a la venta de mascotas por parte de ambulantes, la acción queda prohibida por la ordenanza municipal, razón por la que los animales que son ofertados por este sector son decomisados para luego analizarlos mediante los veterinarios de la entidad, antes de disponer la entrega en adopción de los mismos a la población que asuma su responsabilidad de realizar una tenencia responsable de sus mascotas.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad