Tres jaurías se alimentan en el botadero municipal


Luego de la denuncia de la muerte de 30 camélidos en zonas rurales de esta urbe, se identificó que tres jaurías de canes serían las responsables de dichas muertes que tuvo que ser recompensada por el Municipio de El Alto.

El responsable de Zoonosis de la urbe alteña, Rubén Calle, informó que luego de frecuentes operativos desarrollados en el sector lograron la captura de los canes, los que fueron trasladados a centros de protección animal, donde fueron sorprendidos por los propietarios de los canes quienes demandaron su devolución inmediata.

De las jaurías se detectó que tres de los canes estaban infectados con rabia, por lo que fueron los únicos que llegaron a ser sacrificados, mientras que el restante que llegaba a una cantidad de más de 30 que lograron ser vacunados.

“Estos perros tienen sus dueños son los mismos habitantes del sector, quienes lastimosamente no sólo se descuidan de su cuidado, sino que tienen la costumbre de sacarlos a la calle para que lleguen a parar en el botadero donde supuestamente se alimentan, se concentran y logran mantenerse en jaurías. Estos animales sería los responsables de la muerte de los camélidos que fueron denunciados en su momento, razón por la que se advirtió a los propietarios a que lleguen a tener mayor responsabilidad en la tenencia de mascotas, caso contrario serán sancionados como establece la norma al ser un riesgo tanto para la salud pública, como para quienes crían sus ganados en estos sectores rurales”, remarcó.

ABANDONO

En el Distrito 13, tanto los propietarios de perros como de ganado camélido dejan a su suerte a dichos animales sin ningún control o bajo el resguardo de una persona que esté a cargo, factor que genera diferentes riesgos que van desde su pérdida por robo o que queden afectadas ante la presencia de otros perros de diferentes sectores que puedan estar infectados por alguna enfermedad.

Razón por la que Calle recomienda a la población asumir con mayor responsabilidad la posibilidad de poder mantener sus mascotas caninas al interior de sus domicilios y en el caso de camélidos que exista una persona que vigile el pastoreo de la misma.

Asimismo, se dio a conocer que el Municipio podría iniciar la construcción de un albergue canino el 2016 luego de que se tenga aprobado el proyecto a diseño final y la conformidad del Distrito 6, donde será construido dicho centro de atención veterinaria y control de mascotas que llegan a ser abandonadas en las calles, esto con el propósito de promover la adopción antes que la eliminación de dichos animales que se reproducen producto del descuido de sus propios dueños.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad